lunes, 2 de marzo de 2009

OFENSIVA EN LA FRANJA DE GAZA 2008/2009

6. POSICIONES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL RESPECTO AL CONFLICTO


Las posiciones de los diferentes miembros de la comunidad internacional respecto a este conflicto han sido casi unánimes. La gran mayoría, sobre todo los miembros del cuarteto de mediadores en Oriente Próximo, la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia abogó por un alto el fuego inmediato y duradero y el fin del bloqueo para la entrada de ayuda humanitaria para pasar a la reanudación de las negociaciones sobre el proceso de paz.
Además también condenaron tanto los ataques de Hamas como la ofensiva militar israelí.
Sólo algunos condenaron solamente a uno de los dos bandos; los países árabes más integristas, como Irán y Siria, condenaron los ataques israelíes y Estados Unidos defendió el derecho de Israel a defenderse y combatir el terrorismo islámico de la manera que ellos consideren más conveniente.
Por enésima vez las resoluciones de las Naciones Unidas han sido desatendidas por ambos bandos.
Las relaciones diplomáticas sobre este conflicto se caracterizan por tener varios frentes: el cuarteto de mediadores con Israel, el cuarteto de mediadores con Al Fatah, Israel con los países árabes, Hamas con Al Fatah y éstos últimos con los países árabes. Entre todas estas relaciones es Egipto el país que juega un papel fundamental en el proceso por situarse en la frontera con Gaza y Egipto. Y resulta ser un mediador clave.
Aunque a pesar de todos los esfuerzos por parte de la comunidad internacional resulta muy complicado llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Lo más destacado es que muchos líderes occidentales, entre ellos Tony Blair - representante del Cuarteto de Mediadores en Oriente Próximo, dejaron entrever por primera vez la posibilidad de negociar con Hamas a pesar de ser considerado un grupo terrorista por la mayoría de ellos.

6.1 Las Naciones Unidas


Desde el primer día de la ofensiva israelí en Gaza, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, condenó los actos de violencia tanto por parte de Israel como de Hamas, e hizo un llamamiento al cese de los ataques.

El 29 de diciembre, tras las primeras cifras oficiales de víctimas de los ataques, Ban Ki-Moon ofreció una rueda de prensa extraordinaria para condenar el exceso de fuerza llevado a cabo por el ejército de Israel en la Franja de Gaza y exigió a ambas partes el alto el fuego inmediato, así como la apertura de los pasos fronterizos en Gaza para la llegada de ayuda humanitaria para abastecer a la población.

Pero no fue hasta el viernes 9 de enero cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 1860 en la que exigía un alto al fuego inmediato y duradero, la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, así como la entrada irrestricta de asistencia humanitaria a ese territorio.

Dicha resolución fue aprobada con 14 votos a favor, cero en contra y una abstención, la de Estados Unidos.

El Secretario General de las Naciones Unidas se trasladó a la zona para intentar llevar a la práctica dicho texto, pero el resultado no fue satisfactorio ya que ninguna de las partes aceptó dicha resolución.

Varias organizaciones internacionales planean acusar a Israel por crímenes de guerra, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, debido principalmente a los bombardeos en dos escuelas de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Gaza y en un edificio donde las tropas israelíes habían ordenado permanecer a centenares de palestinos y que luego fue bombardeado, y ante la supuesta utilización de fósforo blanco, sustancia prohibida por los Convenios de Ginebra.

6.2 Las Instituciones Europeas

6.2.1 El Parlamento Europeo

El 15 de enero, durante la sesión plenaria en Estrasburgo, la Eurocámara aprobó por unanimidad una resolución en la que reclamaba el cese "inmediato y permanente" de las hostilidades en Gaza y condenaba los ataques perpetrados tanto por Israel como por Hamas. Los eurodiputados reclamaron una "tregua negociada" que garantizase la presencia internacional sobre el terreno para restablecer la seguridad y garantizar el respeto del alto el fuego. Además, el Parlamento Europeo expresó su "horror ante el sufrimiento de la población civil de Gaza".

En dicha resolución se pedía "la retirada de las tropas israelíes, la reapertura sostenible de los pasos fronterizos, el levantamiento del bloqueo y la prevención del contrabando en materia de tráfico ilícito de armas y municiones"

Por otra parte, los diputados celebraron la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado 8 de enero, y lamentaron que tanto Israel como Hamas la hubieran rechazado.
Asimismo, los diputados valoraron los esfuerzos diplomáticos realizados hasta ahora por la comunidad internacional, especialmente por Egipto y la UE y pidieron una postura más enérgica y unida de la UE y al Consejo que coopere con la nueva Administración estadounidense para lograr un acuerdo sobre la base de la creación de dos Estados.

6.2.2 Visita de Mahmud Abbas al Parlamento Europeo


El 4 de febrero, ante una sesión solemne en la Eurocámara, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas habló a los miembros del Parlamento Europeo a los que pidió compromiso y exigió a Europa un cambio de rumbo en la política en Oriente Próximo.
[1]
Se mostró esperanzador con la llegada al gobierno de Estados Unidos de Barack Obama y se comprometió a buscar la unidad Palestina. "Cuando lleguemos a un Gobierno de unidad nacional, podremos empezar hablar de paz. Es la división interna lo que entorpece el proceso de paz", dijo.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina fue contundente a la hora de reclamar el fin del bloqueo de la franja, el fin de las incursiones israelíes en territorio palestino y la no proliferación de colonias judías.


6.2.3 Consejo

El 30 de diciembre los ministros de exteriores de la Unión Europea solicitaron un alto el fuego inmediato para lograr una tregua humanitaria de 24 o 48 horas para permitir el acceso de ayuda humanitaria a la población civil. "No hay solución militar al conflicto palestino israelí, en Gaza o en cualquier otra parte", añade el comunicado de la Unión.
El Jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, expresó su preocupación por el ataque sobre Gaza, solicitando un alto el fuego inmediato a ambas partes. Por su parte, el presidente de turno de la UE hasta el 1 de enero de 2009, Nicolas Sarkozy, expresó su "más profunda preocupación" ante la escalada de violencia en Oriente Próximo y condenó "firmemente" las "irresponsables provocaciones" y el "uso desproporcionado de la fuerza" empleado durante el bombardeo israelí.

6.2.4 Comisión

El 4 de enero el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, abogó porque las autoridades de Israel permitan la llegada de "ayuda humanitaria" a los palestinos en la zona de Gaza.

Precisó que "contrariamente a lo que dicen las autoridades israelitas no está llegando la ayuda humanitaria a la población en Gaza". Durao Barroso advirtió a Hamás que debe asumir la "gravísima responsabilidad" de haber iniciado este conflicto, pero Tel Aviv debe permitir que llegue la ayuda de organizaciones internacionales y no gubernamentales a "muchos inocentes, que son los que sufren" las consecuencias.
Asimismo, lamentó que el Gobierno israelí y Hamás no hayan aceptado la propuesta de una tregua, presentada por enviados de la Unión Europea.

6.2.5 La Asamblea Parlamentaria Euro - Mediterránea

Los miembros de la asamblea parlamentaria euro-mediterránea también se han posicionado al respecto y emitieron un comunicado oficial el pasado 20 de enero, tras el alto el fuego en el que expresaron su conformidad con el alto el fuego y pedían a Israel y a Hamas que lo respetasen, así como la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Asimismo hicieron un llamamiento a la retirada de las tropas israelíes, el fin del bloqueo y el comienzo de negociaciones que asienten el camino a la paz.

6.2.6 El grupo socialista en el Parlamento Europeo

El grupo parlamentario socialista europeo emitió un comunicado sobre la ofensiva en Gaza el pasado 9 de enero, mediante el cual expresó su más profunda indignación por la violencia ejercida en la Franja de Gaza y las consecuencias generadas por el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército Israelí causante de cientos de víctimas, la mayoría civiles.

A través de este comunicado pedía a Israel que cumpliese y respetase sus obligaciones en materia de Derecho Internacional y Derecho Humanitario Internacional y que permitiese a la prensa internacional cubrir los sucesos sobre el terreno e instaba a Hamás para que cesase el lanzamiento de cohetes y asumiese su propia responsabilidad, y se comprometiese a un proceso político consistente en restaurar el diálogo Inter - Palestino que contribuyese al proceso de negociación en curso.

Instaba a un alto el fuego inmediato e incondicional. Este alto el fuego debería incluir una retirada de los territorios ocupados en los últimos días, y una tregua negociada que debería estar garantizada por un mecanismo establecido por la Comunidad Internacional junto con el despliegue de fuerzas multinacionales a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza.
Invitaba a la Unión Europea a apoyar todo acuerdo alcanzado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por último exigía a las autoridades israelíes que permitieran la entrada de víveres, la ayuda de urgencia médica y el carburante en la Franja de Gaza a través de los puntos de entrada y a la suspensión del bloqueo y subrayó que mientras la situación siga siendo tan crítica, el Grupo Socialista mantendría su posición negativa relativa al voto del Dictamen Conforme del Parlamento Europeo en relación al protocolo sobre la participación del Estado de Israel en los programas comunitarios.

6.3 Estados Unidos


El 27 de diciembre, Estados Unidos, a través de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, pidió el restablecimiento “inmediato” del alto el fuego en la Franja de Gaza, al tiempo que responsabilizó a Hamás de la ruptura de la tregua por no cesar el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí. El portavoz del que por entonces era el presidente electo, Barack Obama, consideró "inapropiado" hacer comentarios porque todavía no había tomado posesión de su cargo, y que "va a trabajar de cerca con los israelíes. Son uno de nuestros grandes aliados, el más importante en la región", subrayando que será de forma "que se promueva la causa de la paz", para lo que será preciso trabajar tanto con los palestinos como con Israel.
Estados Unidos fue el único país que se abstuvo en la votación de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 8 de enero.

6.4 España


El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó en un comunicado emitido pocas horas después de conocerse el ataque israelí en la franja de Gaza "la más firme condena por la irresponsable provocación de Hamás con el lanzamiento de cohetes, así como la respuesta desproporcionada de las Fuerzas Armadas israelíes". Según indica la nota, Miguel Ángel Moratinos, "se puso en contacto con las partes en conflicto y también con la presidencia de la UE", y se suma al llamamiento internacional "para que cese inmediatamente la violencia". Moratinos realizó una gira por Oriente Próximo durante la ofensiva en Gaza para intentar calmar los ánimos entre las partes y acelerar un alto el fuego.

Tras la manifestación convocada por un gran número de asociaciones, ONGs, sindicatos y partidos políticos, en la que participaba el PSOE, y en cuyo lema se leía la palabra "genocidio", el embajador de Israel en España descartó la posibilidad de un conflicto diplomático con España. El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, afirmó que su partido "puso objeciones al lema, pero entendía que tenía que estar presente", dada su postura, que es la de "exigir a Israel un alto el fuego inmediato, apoyar la propuesta de paz de Egipto y el despliegue de cascos azules de la ONU en la zona".
La postura del presidente Zapatero ha sido una de las más críticas con Israel dentro de los países de la Unión Europea.

6.5 Egipto

El Gobierno de Egipto condenó el ataque llevado a cabo por Israel y afirmó su intención de continuar mediando entre las partes para lograr una "atmósfera que conduzca a un periodo de calma y reconciliación entre los grupos palestino"
Además su ministro de exteriores, Ahmed Aboul Gheit, había advertido a Hamas de cual sería la respuesta de Israel si seguía lanzando misiles a territorio israelí.
Y es que Egipto juega un papel clave en el proceso de mediación entre ambos bandos. De hecho, ha sido Egipto el mediador en la reunión que tuvo lugar el pasado 12 de febrero entre dirigentes de Al Fatah y Hamas de cara a una reconciliación entre los Palestinos.
Además, el Gobierno egipcio se ha comprometido a abrir los pasos fronterizos de Rafath, el único que comunica Gaza con el exterior y que no pasa por Israel, bajo supervisión internacional. Durante la ofensiva en Gaza, el gobierno egipcio abrió el paso de Rafath para evacuar a los heridos palestinos a hospitales en Egipto.

6.6 Liga Árabe

La Liga Árabe se reunió en Doha el 2 de enero de 2009 para condenar el ataque de Israel y pedir un alto el fuego inmediato. El presidente de Siria, uno de los países con relaciones más tensas con Israel, Bashar al-Assad, dijo que los líderes árabes deberían adoptar una resolución declarando a Israel una entidad terrorista y apoyar la resistencia palestina.
En palabras del Secretario General de la Liga de países Árabes, Amr Moussa, "la agresión debe parar, el sitio de la Franja también debe parar, y la paz tiene que ser alcanzada en una determinada y clara manera, y no solamente comenzar las negociaciones que no llevarán a ninguna parte. El momento es crucial: fin de la agresión, una única posición árabe, reconciliación entre los palestinos y el fin del bloqueo. Y por lo tanto, entrar en un esfuerzo de paz de una vez por todas"

6.7 Irán

El Ministro de Exteriores de Irán dijo que "Irán condena duramente los ataques masivos del régimen sionista contra los civiles en Gaza" y que "los bombardeos contra personas inocentes son imperdonables e inaceptables". El líder supremo de Irán, Ali Khamenei lanzó un decreto religioso a los musulmanes del mundo el 28 de diciembre de 2008, ordenándoles "defender a las mujeres indefensas, a los niños y al pueblo de Gaza de cualquier forma posible", y refiriéndose a las víctimas palestinas del conflicto como "mártires".

6.8 Otros

Cuatro países rompieron sus relaciones diplomáticas con Israel como protesta por la ofensiva desproporcionada en Gaza. Venezuela, Bolivia, Qatar y Mauritania.

Turquía y Siria también vieron afectadas sus relaciones diplomáticas con Israel debido a la ofensiva en Gaza. Siria e Israel llevaban unos meses negociando acerca de la devolución de los Altos del Golán (territorio conquistado por Israel en 1967) a Siria, y Turquía actuaba como mediador en las conversaciones, pero tras la ofensiva de Israel en Gaza, la mediación entre ambos países se congeló y es ahora Siria quien exige la retirada de Israel de los Altos del Golán como condición sine qua non para las negociaciones de paz entre ambos países fronterizos.


[1] Mahmud Abbas en el PE. Reuters

7. CRISIS HUMANITARIA EN GAZA

VOLVER AL ÍNDICE

No hay comentarios: