lunes, 2 de marzo de 2009

OFENSIVA EN LA FRANJA DE GAZA 2008/2009



7. CRISIS HUMANITARIA EN GAZA

La Franja de Gaza vive en una situación extrema debido al bloqueo al que está sometida por el control de los pasos fronterizos por parte de Israel. A pesar del plan de retirada unilateral de los asentamientos judíos, Gaza sigue dependiendo de Israel, excepto en el paso de Rafath, que es la única frontera que no comunica con Israel sino con Egipto.
Y más concretamente desde la toma de control de la zona por parte de Hamas, en junio de 2007, la situación se ha agravado todavía más si cabe ya que el bloqueo se ha vuelto más intenso y la llegada de ayuda humanitaria es escasa.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, el 80% de la población en Gaza no puede subsistir por sí misma y depende de la ayuda humanitaria que llega con cuentagotas, sobre todo durante la ofensiva israelí.
[1]



Durante los ataques, todas las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona, tales como Cruz Roja Internacional, la Media Luna o las Naciones Unidas, han denunciado encarecidamente el bloqueo e instaron a las autoridades israelíes a garantizar un espacio humanitario que les permitiese su entrada a la Franja. Incluso la Agencia de la ONU para los refugiados Palestinos en Oriente Próximo tuvo que suspender temporalmente su labor en la Franja debido a las dificultades para trabajar y las acciones hostiles contra sus instalaciones y personal.
Durante los ataques aéreos decenas de infraestructuras clave, tales como pozos de agua y transformadores eléctricos, fueron destruidas, provocando apagones de hasta 16 horas y la escasez de agua potable que afectó a un 70% de la población.
Además la única central eléctrica en Gaza no estaba operativa por la falta de combustible y los hospitales tuvieron que depender de generadores eléctricos de escasa potencia que ponía en peligro la vida de miles de pacientes. Algunos de ellos, los más graves, pudieron cruzar la frontera con Egipto en busca de un mejor tratamiento. Debido a la destrucción de algunas carreteras y la gran cantidad de escombros en las calles de las principales ciudades, las ambulancias tuvieron enormes dificultades para poder atender a los heridos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los hospitales de Gaza habían disponibles 2.000 camas aunque la cifra total de heridos fue de 5.000, escaseaban los alimentos y medicamentos y las máquinas estropeadas no podían ser reparadas. Además existen grandes problemas de desnutrición entre la población, sobre todo si se tiene en cuenta que el 50% de la población en Gaza son niños.
Durante los ataques más de 60.000 palestinos fueron desplazados en la franja, ya que sus viviendas habían sido destruidas o bien porque buscaban zonas más seguras donde refugiarse. La mayoría de ellos se refugiaron en edificios de las Naciones Unidas.
[2]
A día de hoy, un mes después del alto el fuego, la situación ha mejorado y grandes cantidades de ayuda humanitaria han ido entrando poco a poco a través de los diferentes pasos fronterizos, aunque los suministros de gas para cocinar, eléctricos y de combustible, todavía siguen por debajo de la cantidad que sería necesaria para abastecer a la población en circunstancias normales.


7.1 Reconstrucción:

Según cifras de la ONU serían necesarios 613 millones de dólares para la fase de reconstrucción inicial, aunque esa cifra alcanzaría los 2 billones de dólares y se necesitarían de 3 a 5 años para reconstruir la Franja por completo.
El gobierno palestino ha anunciado un programa de reconstrucción de Gaza valorado en 600 millones de dólares (casi 470 millones de euros), la mayoría de los cuales procederán de donantes extranjeros. El primer ministro palestino, Salam Fayyad, aseguró que el proyecto cubrirá la reconstrucción de todas las casas destruidas durante los 22 días de ofensiva militar israelí y donde se estima que unos 90.000 palestinos se quedaron sin hogar.
El próximo 2 de marzo, Egipto albergará una conferencia internacional coordinada con la Autoridad Palestina para la reconstrucción de Gaza, cuyo coste total se ha estimado en 2.000 millones de dólares (más de 1.500 millones de euros). Arabia Saudí ha anunciado que donará 1.000 millones de dólares (778 millones de euros)
[3]



[1] Grúas recogiendo escombros ante la mirada atónita e impotente de los ciudadanos de la Franja. Associated Press
[2] Niños en un campo de refugiados. Agence France Presse

[3] El País. 4 de febrero de 2009

8. EL FUTURO: ¿ Y AHORA QUÉ?

VOLVER AL ÍNDICE

No hay comentarios: