martes, 3 de marzo de 2009

OFENSIVA EN LA FRANJA DE GAZA 2008/2009


3. CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO:




2 de noviembre de 1917: Declaración Balfour

Por la cual el Imperio Británico, que había ocupado Palestina tras la caída del Imperio Otomano, a través de su ministro de asuntos exteriores, Arthur James Balfour, afirmaba "El Gobierno de Su Majestad ve con agrado el establecimiento en Palestina del Hogar Nacional Judío". Esta carta, dirigida al líder de la comunidad judía en Gran Bretaña para su transmisión a la Federación Sionista, fue el primer reconocimiento de una potencia mundial de los derechos del pueblo judío sobre la Tierra de Israel y el detonante de la migración masiva de judíos a tierras palestinas. Aunque en 1939 el gobierno británico se desentendió de dicha declaración a raíz de los enfrentamientos crecientes entre árabes y judíos en la zona.

29 de noviembre de 1947: La resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas

Por la que se establece la partición de Palestina, bajo protectorado británico, en dos Estados, uno judío y otro árabe, y deja Jerusalén bajo control internacional. La resolución fue rechazada por la comunidad árabe. [1]

14 de mayo de 1948: Proclamación del Estado de Israel

Esta fecha coincide con la finalización legal del Mandato Británico de Palestina. Fue leída por David Ben-Gurión, el primer presidente de Israel, amparándose en la declaración 181 de la ONU y en el derecho natural e histórico del pueblo judío en la tierra de Israel. Fue reconocido inmediatamente por los Estados Unidos y por casi toda la comunidad internacional a excepción de los estados árabe-islámicos.

14 de mayo de 1948: Guerra árabe-israelí

Ante la incapacidad del Imperio Británico de ordenar el territorio de acuerdo a la resolución 181 de la ONU y ante el descontento de los países árabes colindantes, que no aceptaban el Estado de Israel, estalló la 1ª guerra árabe-israelí con victoria aplastante de éste último y la ocupación de diversos territorios pertenecientes a Egipto, Jordania, Siria y la propia Palestina. Tras esta guerra se produjo un gran número de desplazados palestinos a otros territorios árabes. La guerra duró hasta marzo de 1949. [2]





26 de julio de 1956: Conflicto del canal de Suez

El presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, elegido en 1956 y de tendencia panarabista y anti-occidental, decidió nacionalizar en Canal de Súez, enclave geo-estratégico por el que las principales potencias europeas se abastecían de petróleo desde los países árabes, ya que Inglaterra y EEUU se negaron a financiar la reconstrucción de la Presa de Asuán. De este modo Nasser reconstruiría la presa con los ingresos obtenidos por el paso a través del Canal.
Francia y el Reino Unido, máximos afectados por la nacionalización del Canal de Suez, acordaron aliarse con Israel, que buscaba castigar a Egipto por su apoyo a las guerrillas y su bloqueo de los estrechos de Tirán.
Aunque las fuerzas aliadas superaron con creces a las egipcias fue la comunidad internacional, especialmente los Estados Unidos y la URRSS, quien puso fin a las hostilidades. Finalmente el canal de Suez siguió en poder de Egipto hasta día de hoy.

27 de mayo de 1964: Fundación de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en Jerusalén.

Creada por la Liga Árabe, se trata de una coalición de movimientos políticos y paramilitares que luchan por la causa Palestina y cuyo principal objetivo era la destrucción de Israel, así como el retorno de los refugiados palestinos y la autodeterminación de los árabes palestinos, que en ese momento se encontraban bajo la ocupación jordana y egipcia de los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza respectivamente. Al principio casi todos sus miembros se escondían en Egipto, pero tras la muerte de Nasser utilizaron el sur del Líbano como territorio de operaciones. A partir de 1993 la OLP fue reconocida por Israel como máxima autoridad Palestina tras los acuerdos de Oslo. Su máximo responsable fue Yaser Arafat hasta noviembre de 2004, fecha de su muerte.

[3]

5 de junio de 1967: Guerra de los 6 días

Como consecuencia de las tensiones provocadas por el conflicto del Suez entre Israel y Egipto, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. A Egipto se le unieron Jordania, Iraq y Siria.
La superioridad israelí quedó de manifiesto ya que 6 días después, al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán.

Este conflicto es crucial para comprender la situación actual del conflicto árabe-israelí, ya que Israel empezó a ser considerada una potencia ocupante (ya que no quiso devolver los territorios conquistados a cambio de una paz duradera en la zona) y esta situación hizo alimentar el odio de los palestinos y de la comunidad árabe en general contra el Estado Judío.
La ONU adoptó la resolución 242 en la que pedía al Estado de Israel el regreso a las fronteras anteriores a la guerra y a los países árabes, el reconocimiento de dicho Estado.


5 de septiembre de 1972: Masacre de Múnich

Durante la celebración de los XX Juegos Olímpicos en Munich (Alemania) un comando terrorista, formado por 8 refugiados palestinos, llamado Septiembre Negro secuestró a once miembros del equipo olímpico de Israel en su residencia durante la noche.
El grupo exigía la liberación de 234 palestinos presos en cárceles israelíes y dos más encarcelados en Alemania, así como su traslado seguro a Egipto. La respuesta de Israel fue inmediata y contundente: no habría negociación.
El secuestro se saldó con la muerte los 11 atletas y de 5 de los 8 secuestradores, que fueron capturados por las autoridades alemanas y puestos en libertad días después tras el secuestro de un avión comercial alemán.
Este atentado terrorista, que tuvo un enorme seguimiento mediático, fue el detonante de una espiral de violencia encubierta llevada a cabo por los servicios secretos de Israel, el Mossad, en toda Europa para matar a los responsables del secuestro de Munich. En lo que se conoce como "Operación Cólera de Dios" u "Operación Bayoneta".

6 de octubre de 1973: Guerra del Yom Kipur

En un intento por recuperar los territorios perdidos durante la guerra de los 6 días, Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa contra Israel coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kipur.
Siria recuperó parte de los Altos del Golán y Egipto mejoró sus relaciones diplomáticas con los Estados Unidos saliéndose de la órbita soviética.
Como castigo a los países de Occidente que apoyaron a Israel, los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo Árabes decidieron reducir el suministro provocando la subida de los precios y la correspondiente crisis económica mundial conocida como la crisis del petróleo de 1973. [5]


Noviembre 1974: la ONU reconoce a la OLP como legítima representante de Palestina.

Tras años de lucha violenta, la OLP es reconocida legítimamente por las Naciones Unidas, y paulatinamente por casi todos los Estados de Occidente, como legítima representante de Palestina, aunque con estatuto de observador. Hoy en día es la Autoridad Nacional Palestina, creada en 1994, la que sustituye a la OLP.

1978: Acuerdos de Camp David

Acuerdos de paz firmados entre Egipto e Israel y mediados por el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, que ponía fin a los enfrentamientos fronterizos entre ambos países, por los que Israel devolvía la península del Sinaí a Egipto y éste reconocía al Estado de Israel. Este reconocimiento levantó una gran polémica entre el resto de países árabes de la zona.
Estos acuerdos son el comienzo de una estrategia que pretendía, al menos, poner fin a las hostilidades entre Israel y sus vecinos árabes, para entrar más tarde en la cuestión palestina.

6 de junio de 1982: Primera guerra Libanesa-Israelí

Israel invade el sur del Líbano, base de operaciones de la OLP por aquel entonces, con el objetivo de expulsar a sus miembros del país. Para ello controla desde 1978 la zona sur del país a la que denominan “zona de seguridad” con ayuda de las milicias cristiano-falangistas libanesas.
Sin embargo por lo que más se recuerda esta guerra es por la masacre que tuvo lugar en los campos de refugiados de Sabra y Chatila (al oeste de Beirut) y materializada por las falanges libanesas en presencia del ejército israelí. Ariel Sharon, por aquel entonces ministro de Defensa de Israel, fue nombrado uno de los máximos responsables de la masacre que conmocionó al mundo entero por haber permitido la entrada de las milicias cristiano-falangistas en los campos de refugiados para buscar miembros de la OLP que se ocultaban allí, aunque al final acabaron matando a centenares de refugiados inocentes.
Durante la ocupación israelí nace Hezbollah (partido de Dios) que se convertirá con el paso de los años en una de las milicias chiíes terroristas más peligrosas.

30 de Julio de 1980: Israel declara la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel

El Parlamento israelí proclamó a la ciudad de Jerusalén, «entera y unificada», como capital de Israel, en contra de las resoluciones de la ONU. Jerusalén había permanecido dividida en dos partes; la oeste, ocupada por Israel y la este ocupada por Jordania. Pero tras la guerra de los 6 días en 1967 Israel acabó por anexionársela completamente.

La cuestión de Jerusalén es uno de los puntos más delicados en las negociaciones de paz entre Palestina e Israel ya que ambos la reclaman como capital de sus correspondientes estados debido a que allí se encuentran los principales monumentos sagrados para ambas religiones.

9 de diciembre de 1987: Primera Intifada

Tras un accidente de tráfico en el que un vehículo israelí choca y mata a cuatro palestinos, se empiezan a producir enfrentamientos entre palestinos, que preferentemente arrojan piedras y otros objetos contra tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Este tipo de lucha callejera tan desigual (balas contra piedras) y que se ha convertido en un símbolo de la causa Palestina, durará hasta el 13 de septiembre de 1993, con la firma de los Acuerdos de Oslo.
[6] Los participantes de estas acciones suelen ser
menores de edad y adultos jóvenes.
30 de octubre de 1991: Conferencia de Paz en Madrid

Nuevo intento por parte de la comunidad internacional de empezar un proceso de paz entre Israel y Palestina, Siria, Líbano y Jordania. Esta conferencia inauguró el principio de "paz a cambio de territorios", que aún sigue vigente hoy en día. Sin embargo la no participación de representantes de las Naciones Unidas dejó el proceso de paz sin un marco de referencia legal del conflicto y marcó para siempre el futuro de las negociaciones.

Septiembre de 1993: Tratados de Oslo

Por los cuales los palestinos reconocieron el Estado de Israel y los israelíes reconocieron la Autoridad Nacional Palestina, que preveían un repliegue de Israel y el establecimiento de un Estado Palestino por primera vez en la historia del conflicto.

Israel aceptaba devolver la mayoría del territorio ocupado tras la Guerra de los Seis Días, pero mantenía un gran número de asentamientos judíos dispersos en territorio Palestino y el control sobre las carreteras, haciendo de Palestina un estado inviable económica, política y socialmente. Por otro lado la soberanía de Jerusalén seguía sin ser resuelta ya que ambos la reclamaban como capital [7] de sus correspondientes estados. La Autoridad Nacional Palestina (creada en 1994) pasaría a tener el control en las franjas de Gaza y Cisjordania.
El camino hacia la paz fue frenado por las facciones extremistas judías y palestinas que no estaban dispuestas a ceder ni una sola de sus peticiones y criticaron abiertamente las condiciones de los acuerdos. Israel no se retiró como había prometido y los terroristas palestinos siguieron atentando contra la población civil israelí. En 1994, Isaac Rabin firmó la paz con el rey Hussein de Jordania.


4 de noviembre de 1995: asesinato de Isaac Rabín

Un extremista judío ortodoxo, Yigal Amir, atentó contra la vida del primer ministro Israelí cuando salía de un mitin en favor del proceso de paz, causándole la muerte y terminando con toda esperanza para alcanzar la paz.
El asesino, un estudiante de leyes judío, declaró que actuó solo y que no se arrepentía de nada ya que tenía que evitar que Rabin le entregase Israel a los árabes.
En 1994 Rabin y Arafat habían recibido el Premio Nobel de la Paz y el Príncipe de Asturias a la Concordia por su predisposición para la paz en Oriente Medio.

Septiembre de 2000: Segunda Intifada

Tras la visita del entonces líder de la oposición israelí, Ariel Sharon, a la zona exterior de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, un grupo de jóvenes palestinos, que consideraron este hecho como una grave provocación, apedrearon a los judíos congregados ante el Muro de las Lamentaciones.

A partir de esta fecha comienzó un estallido de violencia callejera en el que se empiezan a generalizar el uso de las bombas suicidas. Se fundan las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y las autoridades israelíes ponen en práctica los asesinatos extrajudiciales contra dirigentes palestinos vinculados a actividades terroristas.
Los asesinatos extrajudiciales consisten en ejecuciones de personas, decididas por el gobierno, las fuerzas armadas u otras instancias del estado, en la que no se respetan ninguno de los pasos habituales en un sistema judicial: acusación, derecho a defensa, juicio y condena y están ilegalizados por la Convención de Ginebra.

2002. La hoja de ruta y el muro de Cisjordania

Fijaba la creación del Estado Palestino para finales de 2005. Pero las desavenencias entre Mamud Abas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y Yaser Arafat, que se encontraba arrestado en Ramallah, y el fin de la tregua de Hamas, instaron a Ariel Sharon a aprobar otro tramo del muro de Cisjordania, poniendo fin a las negociaciones de la hoja de ruta.
Paralelamente a este proceso se empezó a construir una barrera física entre Israel y Cisjordania para mantener controlados a los palestinos y proteger los asentamientos judíos de la zona. Se le conoce como el muro de Cisjordania (o muro de la vergüenza entre sus detractores) y se prevé que alcance los 721 kilómetros de largo.
Los palestinos lo consideran una humillación y un nuevo impedimento de cara a la creación de un estado libre.

11 noviembre de 2004. Muerte de Yasser Arafat

En París y tras varios días de agonía muere el máximo mandatario y símbolo de la lucha Palestina. Mahmud Abbas sería elegido de nuevo Presidente de la Autoridad Nacional Palestina.




[1] Mapa del plan de partición en Palestina que dividía la zona en un estado árabe y un estado judío según la resolución de 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Wikimedia Commons

[2] Mapa de la zona tras la I guerra árabe-israelí en 1949. Wikimedia Commons

[3] Bandera Palestina declarada como símbolo de los palestinos en 1964 y declarada oficialmente como símbolo del futuro Estado Palestino en 1988. Está inspirada en la bandera de la rebelión árabe que luchaba contra el Imperio Otomano en la región. Fue creada en 1916. Wikimedia Commons

[4] En color rosa: territorios conquistados por el ejército de Israel durante la guerra de los 6 días. Wikimedia Commons

[5] Evolución mapa de Israel hasta 1973. Wikimedia Commons

[6] Imagen simbólica de la Intifada Palestina. Un niño arrojando piedras a un tanque del ejército israelí . Indymedia

[7] Una de las imágenes más esperanzadoras en la historia del conflicto Árabe-Israelí.Isaac Rabin, derecha, y Yaser Arafat, izquierda, se dan la mano en presencia del presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el 13 de septiembre de 1993 en Washington en el marco de los acuerdos de Oslo. Esta obra se encuentra bajo dominio público de los Estados Unidos de América debido a que la fuente de la obra es el gobierno federal de los Estados Unidos bajo los términos del título 17, capítulo 1, sección 105 del código de los Estados Unidos. Wikimedia Commons

[8] Yaser Arafat, izquierda, junto a Ahmed Yasín, lider espiritual y fundador de Hamas que fue asesinado por Israel el 23 de marzo de 2004 mientras salía de una mezquita.





VOLVER AL ÍNDICE



No hay comentarios: