martes, 3 de marzo de 2009

OFENSIVA EN LA FRANJA DE GAZA 2008/2009



4. ANTECEDENTES INMEDIATOS AL CONFLICTO
4.1 Plan de desconexión de las colonias judías en territorio Palestino

En agosto de 2005 se llevó a cabo el plan de evacuación o plan de desconexión unilateral de 25 colonias judías instaladas en Gaza y Cisjordania, 21 y 4 respectivamente, tras 38 años de ocupación israelí.
Dicho plan fue ideado y materializado por el entonces Primer Ministro Israelí, Ariel Sharon, siguiendo la estrategia “tierra a cambio de paz” que se remonta a los acuerdos entre Egipto e Israel en 1978 en los cuales Israel prometía retirarse de zonas ocupadas a cambio del reconocimiento del Estado de Israel por los países árabes.

Lejos de calmar los ánimos en la zona, el plan de retirada no ha hecho que la violencia en la zona disminuya, sino que se han producido más ataques terroristas desde la Franja de Gaza con cohetes Qassam contra las poblaciones fronterizas israelíes como Sederot. Por otro lado, Israel mantiene el control fronterizo, lo que dificulta los viajes al exterior de los palestinos, del espacio aéreo y naval de la Franja de Gaza, así como la posibilidad de llevar a cabo incursiones militares en su interior cuando así lo estimase oportuno. Por su parte, Israel no sólo mantiene, sino que amplía constantemente los asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania, lo cual sigue siendo fuente de conflictos.
Tras la retirada israelí, la franja de Gaza quedó bajo control de la Autoridad Nacional Palestina y Hamas.

4.2 Elecciones legislativas y victoria de Hamas

El 25 de enero de 2006 se celebraron elecciones en la franja de Gaza, saliendo elegido el brazo político de Hamas por mayoría absoluta, consiguiendo 76 de los 132 diputados de la Asamblea Legislativa Palestina.

El nuevo Primer Ministro Palestino, Ismail Haniyeh, se negó a reconocer al Estado de Israel, dejando de respetar los tres puntos básicos exigidos por la ONU para avanzar en el proceso de paz: el reconocimiento del derecho de Israel a existir, renunciar a la violencia terrorista y aceptar los Acuerdos de Oslo.

La victoria de Hamas ha tenido repercusiones tanto a nivel interno como externo: a nivel interno por la negativa de Al Fatah a reconocer el recién elegido Primer Ministro, lo que desembocaría en una lucha armada interna entre militantes de ambos bandos, y a nivel externo porque la comunidad internacional se niega a prestar ayuda financiera o reconocimiento legítimo al gobierno de Hamas.
­
Al Fatah se negó a darle el mando de las fuerzas de seguridad a Hamas, que crearon las suyas propias. Hay que recordar que según los acuerdos de paz, a la Autoridad Nacional Palestina no se le permite disponer de fuerzas militares convencionales, pero sí fuerzas de seguridad pública.
Tras luchas callejeras entre ambos bandos en junio de 2007, Hamas expulsa a las fuerzas de Al Fatah de la franja de Gaza y Mahmud Abbas ilegaliza Hamas creando un ejecutivo de emergencia.
En enero de 2009 Mahmud Abbas debería haber sido sucedido por Abdel Aziz Duwaik, pero ha sido encarcelado acusado de ser un supuesto miembro de Hamas. Por lo tanto, Mahmud Abbas ha renovado su mandato y no volverá a convocar elecciones hasta que consiga la unidad entre los palestinos, es decir, un acuerdo de paz entre Hamas y Al Fatah.
4.3 Hamas

Hamas, que se fundó en 1987 en el marco de la primera Intifada, cuenta con alrededor de 20.000 milicianos y un importante arsenal de armas que importa de contrabando a través de los túneles entre Gaza y Egipto. Hamas tiene una organización compleja que engloba desde asociaciones benéficas hasta organizaciones terroristas y grupos políticos.

Las razones que pueden explicar la rotunda victoria de Hamas en la franja de Gaza son que desde el control de Hamas en la zona, tanto la seguridad como el orden han mejorado considerablemente. Por otro lado, Hamas ha sido la organización que ha abastecido a la población durante el bloqueo gracias al contrabando en la frontera con Egipto, creando escuelas y asociaciones que cuidan de las viudas e hijos de los terroristas suicidas y demás miembros de la organización. Es por ello que Hamas goza de un gran apoyo popular.

A pesar de la retirada de los asentamientos judíos en dicha franja, desde la llegada de Hamas al poder las cosas han empeorado en la zona debido al aislamiento que la franja sufre por parte de Israel y la comunidad internacional.

5. CONFLICTO DICIEMBRE 2008/ENERO 2009

VOLVER AL ÍNDICE

No hay comentarios: