martes, 3 de marzo de 2009

OFENSIVA EN LA FRANJA DE GAZA 2008/2009


2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS:







La franja de Gaza forma parte de Palestina, región histórica del Oriente Próximo situada entre el Mar Mediterráneo y el Río Jordán, donde actualmente se ubica el Estado de Israel, los Territorios Palestinos, Jordania y parte de Siria.
Los primeros restos humanos hallados datan de hace millones de años, y en la edad del Bronce hasta el IV milenio se instalaron en ella pueblos dedicados principalmente a la ganadería.
Desde el 2.000 a.c. Palestina fue una tierra habitada por pueblos de lenguas semíticas, como los fenicios y los cananeos (antepasados de los hebreos)
El pueblo hebreo, que eran pastores monoteístas, emigró a Egipto donde fueron esclavizados y después volvieron a la tierra de Canaan, tal y como relata la Biblia, hasta que en el año 1.000 a.c. conquistaron la ciudad de Jerusalén. El reino hebreo de David y Salomón fue dividido en dos, Israel al norte y Judá al sur.
Durante siglos convivieron pueblos y etnias diferentes, entre ellas los filisteos, hasta la conquista de los babilónicos en el 587 a.c. y posteriormente de los persas en el año 539 a.c.
Alejandro Mago conquistó el territorio en el 331 a.c. dando comienzo al periodo helenístico, después pasó a sus sucesores, los Tolomeos y los Seleúcidas, hasta que el Imperio Romano conquistó la región en el 63 a.c.
Hasta entonces los distintos pueblos judíos, descendientes de los primeros hebreos, habían convivido con cierta autonomía a pesar de las diversas conquistas, pero con la dominación romana los judíos empezaron a verse privados de su autonomía, tradiciones y cultura. De hecho fueron los propios romanos los que dieron el nombre de Palestina a la región. [1]

Después de la destrucción por los romanos del segundo templo de Jerusalén, en el año 70, considerado el lugar más sagrado por el pueblo judío - ya que contenía el arca de la Alianza - el pueblo judío comenzó a dispersarse por el mundo, en lo que se conoce como la diáspora judía.

Tras la división definitiva del Imperio Romano en el año 395, Palestina pasó a formar parte del Imperio Bizantino hasta la conquista de los árabes en el año 635 bajo diversas dinastías (excepto un breve periodo en el que los cruzados lograron tomar la ciudad y establecieron allí el Reino de Jerusalén del 15 de julio de 1099 al 2 de octubre de 1187) hasta que pasó a formar parte del Imperio Otomano en 1516 hasta el final de la I Guerra Mundial.

La diáspora judía duró hasta finales del siglo XIX, cuando, tras los movimientos sionistas, los judíos empezaron a reclamar la creación de un estado judío en la Tierra Santa (Jerusalem) sobre todo debido al anti-semitismo imperante en los estados de Europa del Este, especialmente en la Rusia Zarista.






Muchos judíos emigraron a los Estados Unidos de América, a la costa este, y algunos de ellos empezaron a instalarse en la tierra conocida como Palestina, que perteneció al Imperio Otomano hasta el final de la I Guerra Mundial, cuando pasó a ser mandato británico.

A partir de la declaración Balfour, el 2 de noviembre de 1917 se puede decir que comenzó lo que se conoce como el conflicto moderno árabe-israelí.

[1] Muro de las lamentaciones. Únicos restos que se conservan del Templo del Rey Salomón. Jerusalén. Wikimedia Commons




3. CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO


VOLVER AL ÍNDICE





No hay comentarios: