lunes, 2 de marzo de 2009

OFENSIVA EN LA FRANJA DE GAZA 2008/2009


5. CONFLICTO DICIEMBRE 2008/ ENERO 2009:



Desde el año 2002 se han producido numerosos lanzamientos de cohetes de corto alcance Qassam, fabricados por Hamas, desde la franja de Gaza a territorio israelí, que se intensificaron a partir de 2006, tras la retirada de las colonias israelíes y la victoria de Hamas en las urnas. [1]




Estos misiles, que habían causado 16 víctimas mortales desde junio de 2006 según el ministerio de asuntos exteriores de Israel, son muy difíciles de detener ya que, cuanto más primitivo es el cohete, más difícil es de detectar.

En junio de 2008 se firmó una tregua entre Hamas e Israel, con la mediación de Egipto, que duró 6 meses, en la que ambos bandos se comprometían a cesar las hostilidades y abrir las fronteras progresivamente para el paso de alimentos y medicinas, pero ninguno de los dos lo cumplió y se acusaron mutuamente de romper la tregua.

Esta tregua sirvió por un lado a Hamas para abastecerse de armamento y entrenarse para el ataque y a Israel para preparar su ofensiva en respuesta a los ataques de Hamas.

Según un informe de Amnistía Internacional en marzo de 2008 "la situación en Gaza es la peor desde la guerra de los 6 Días, al aislamiento y la pobreza están generando un aumento de los niveles de violencia por los cuales tanto palestinos como israelíes están sufriendo las consecuencias".

El 5 de noviembre, tras la ruptura del alto el fuego, se intensifica el bloqueo.

Y justamente un día antes de la ofensiva, el 26 de diciembre, Israel permite la entrada de una gran cantidad de provisiones.


5.1 Operación Plomo Fundido:

La ofensiva israelí comenzó el 27 de diciembre de 2008 en respuesta a los continuos lanzamientos de misiles de corto alcance por parte de Hamas en territorio israelí.
Los objetivos principales de los bombardeos fueron los ministerios de la Autoridad Palestina en Gaza y las comisarías de Fuerza Ejecutiva, policía creada por Hamas, los túneles que transcurren bajo la ruta Philadelphi, paralela a la frontera entre Egipto e Israel empleada para el contrabando de armas, la Universidad Islámica de Gaza, símbolo de poder de Hamas, así como carreteras y campos de entrenamiento de la organización islamista.

Dos días después los milicianos palestinos incrementaron sus ataques contra territorio israelí en las ciudades del sur de Israel, alcanzando la ciudad de Beer Sheva, el punto más lejano alcanzado hasta entonces por un cohete desde la Franja de Gaza.

Ese mismo día las autoridades israelíes ordenaron a los periodistas que abandonaran las áreas colindantes a la zona y movilizaron soldados y carros de combate en la frontera con Gaza en vista de una invasión terrestre.

A partir del cuarto día los bombardeos del ejército israelí alcanzaron casas particulares de miembros destacados de Hamas y atacaron el barco chipriota Dignity, que transportaba 4 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Fue entonces cuando el Cuarteto de Mediadores para Oriente Próximo, formado por la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y las Naciones Unidas, solicitó un alto el fuego que fue rechazado por ambos bandos.

El 31 de diciembre Egipto cerró el paso de Rafath, entre Egipto y la Franja de Gaza, Israel comenzó la incursión terrestre en el norte de Gaza y ordenó el cierre de los pasos fronterizos entre Israel y Cisjordania ante el temor a las protestas de la población árabe-israelí (población de lengua árabe y religión musulmana que habitan dentro de las fronteras de Israel y que abarcan el 19% de la población del país) debido a la muerte de varios líderes de Hamas tras los bombardeos.

5.2 Ataques indiscriminados contra la población civil Palestina

El 3 de enero se produjo uno de los ataques más indiscriminados contra la población civil por parte de Israel, bombardeando una mezquita en la que se encontraban 200 personas rezando en su interior. Posteriormente se bombardeó un edificio en el que se habían refugiado más de 100 palestinos bajo órdenes de miembros del ejército israelí, aunque luego estos negaron conocer el incidente. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay declaró que este incidente sería la base para una investigación sobre posibles crímenes de guerra.

Aunque el ataque que más movilizó a la opinión pública a nivel mundial y que desató más controversia fue el realizado por el ejército israelí sobre dos escuelas de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Gaza en las que se refugiaban centenares de palestinos civiles y en el que se produjeron 43 víctimas. El ejército israelí alegó que se habían producido lanzamientos de misiles desde la escuela, aunque no constan pruebas de ello.
Debido a estos ataques, la Agencia de la ONU decidió suspender momentáneamente su labor en la Franja de Gaza al encontrarse con enormes dificultades para realizar su trabajo y por las acciones hostiles contra sus instalaciones y personal.

Una vez el norte y el sur de Gaza quedaron incomunicados, la ofensiva terrestre se centró en sitiar la Ciudad de Gaza y las principales ciudades del sur de la Franja. Asimismo, las autoridades israelíes decretaron un cese de los bombardeos entre las 11 y las 14 horas de cada día para que la población Palestina pudiera abastecerse de provisiones y medicamentos.
Mientras tanto, Hamas seguía lanzando misiles a territorio israelí y Hezbola también hizo lo propio desde el sur del Líbano.

Hasta el 7 de enero no se consiguió un principio de acuerdo para el alto el fuego promovido por el presidente de Egipto, Hosni Mubarack y el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, aunque no fue aceptado por ninguna de las partes.

Fue el 9 de enero cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 1860 en la que exigía el "alto el fuego inmediato así como la provisión y distribución a través de la Franja de Gaza de asistencia humanitaria, incluyendo comida, combustible y tratamiento médico". Su Secretario General, Ban Ki-Moon, se dirigió hacia la zona para intentar llevar a la práctica dicha declaración aunque ambos bandos se negaron a aceptarla y continuaron los ataques hasta el 18 de enero.
[2]


A la izquierda vemos un gráfico que muestra las zonas bombardeadas en Gaza por el ejército israelí. A la derecha, el impacto de los misiles lanzados por Hamas en territorio israelí.



5.3 Alto el fuego:


Tras 21 días de enfrentamiento, y ante la presión ejercida por la comunidad internacional, Israel declara un alto el fuego de forma unilateral siempre y cuando Hamas dejase de lanzar misiles contra territorio israelí. Sin embargo Hamas continuó lanzando más misiles e Israel volvió a bombardear la franja de Gaza, esta vez en la zona desde donde se habían lanzado los misiles.
El 18 de enero Hamas y la Yihad Islámica anunciaron el cese de sus ataques siempre y cuando el ejército israelí se retirase de la franja de Gaza en una semana.
El 21 de enero Israel retiraba sus tropas de la franja. [3]


Edificios bombardeados en la Ciudad de Gaza y alrededores

[1] Véase en este gráfico el número de cohetes lanzados desde Gaza a territorio israelí entre 2002 y 2007. Wikimedia Commons

[2] BBC.com

[3] BBC.com






No hay comentarios: