lunes, 2 de marzo de 2009

OFENSIVA EN LA FRANJA DE GAZA 2008/2009

8. EL FUTURO: ¿ Y AHORA QUÉ?




8.1 Elecciones Israel 10 de febrero 2009

El pasado 10 de febrero los israelíes fueron llamados a las urnas en unas elecciones anticipadas tras la renuncia del Primer Ministro Ehud Olmert y el fracaso de su sucesora, Tzipi Livni, a la hora de formar un gobierno de coalición.
Los resultados suponen un giro a la derecha en el país, ya que los 3 partidos más votados son de centro-derecha, dejando al partido laborista como cuarta fuerza más votada. De hecho, el tercer partido más votado ha sido el dirigido por el ultraderechista Avigdor Lieberman, llamado Israel Beiteinu que significa "Israel nuestro hogar".

Resultados elecciones Israel 2009:

Partido Ideología/tendencia número de escaños
Kadima centro 28
Likud derecha 27
Israel Beiteinu extrema derecha 15
Partido Laborista centro-izquierda 13
Shas ortodoxos sefardíes 11
Yahadut Hatorah ortodoxos askenazíes 5
Lista Árabe Unida-Ta'al árabe-israelíes 4
Unión Nacional ultra-nacionalista 4
Hadash izquierda radical 4
Hogar judío sionistas 3
Meretz social-demócratas 3


TOTAL: 120 escaños
Se necesitan 65 escaños para obtener la mayoría simple

Aunque al principio se barajaba una coalición entre los tres partidos más votados, el problema para llegar a un acuerdo de paz es causado por el partido ultra-derechista de Lieberman, ya que se niega a reconocer al estado de Palestina y se muestra muy reticente a negociar.
Es por ello que Netanyahu, el líder de Likud y ex-Primer Ministro de Israel, a petición del Presidente de Israel, Simon Peres, ha comenzado las conversaciones para formar gobierno con Kadima y el partido Laborista, para no depender de la extrema derecha. Cosa que no gustaría ni a la comunidad internacional ni a la nueva administración de los Estados Unidos, principal aliado de Israel y que dificultaría las cosas a la hora de asentar las bases de un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.

La prioridad, en palabras del propio Netanyahu pasa por formar "un amplio Gobierno de unidad nacional por el bien del Estado y del pueblo de Israel".

Las negociaciones siguen en su curso hasta el 20 de marzo, fecha límite para formar gobierno
.


8.2 Unidad Palestina:

Mahmud Abbas dijo que sólo después de que se produzca la reconciliación entre los palestinos- rota tras la victoria electoral de Hamas en Gaza en 2006 y la violenta expulsión en 2007 de los milicianos de Fatah, el partido del presidente, cuya hegemonía se limita desde entonces a Cisjordania -convocará "al mismo tiempo" elecciones presidenciales y legislativas.

Precisamente el pasado 25 de febrero, bajo mediación egipcia, representantes de ambas facciones se reunieron en El Cairo para buscar un acuerdo de paz. Ambos describieron la reunión como “positiva y promisoria” y al día siguiente hubo otra reunión entre la docena de grupos palestinos en favor de una reconciliación para lograr la formación de un gobierno de unidad en los territorios palestinos que también se saldó de forma positiva. Asimismo, decidieron formar grupos de trabajo en los que, además de la formación del gabinete de unidad nacional, se negociarán otros temas como la reforma de las fuerzas de seguridad y la convocatoria a elecciones parlamentarias y presidenciales.

Los dirigentes palestinos anunciaron la creación de cinco comisiones que, entre otras tareas, se encargarán de anunciar la formación de un gobierno de unidad. Todas "comenzarán sus reuniones el 10 de marzo y deberán llevarlo a término a más tardar a fin de mes", a tiempo para la reunión de jefes de estado árabes prevista el 20 de ese mes, según informa el diario Clarín.

Para demostrar las buenas intenciones ambas facciones han empezado a liberar mutuamente a numerosos presos en Gaza y Cisjornadia.

Y es que alcanzar una situación de normalidad en la zona pasa por conseguir la unidad Palestina y el fin de los conflictos entre Al Fatah y Hamas, junto con un alto el fuego sostenible y duradero para poder reanudar el proceso de paz en la región.

La Unidad Palestina es primordial, por un lado, para negociar la paz con Israel y por otro para canalizar la ayuda económica con garantías de cara a la reconstrucción de Gaza.

8.3 La opinión pública:

Durante la ofensiva en Gaza tuvieron lugar miles de manifestaciones en todo el mundo frente a las embajadas israelíes pidiendo el cese de las hostilidades y el fin del bloqueo en la Franja. Hacía tiempo que no se veía a tanta gente de todo tipo de ideologías, nacionalidades y religiones exigiendo más determinación a los líderes mundiales, sobre todo a los miembros del Cuarteto, a la hora de mediar en este conflicto que parece no tener fin.

Se abre una esperanza, por un lado con los primeros pasos para la unidad y reconciliación Palestina, y por otro lado con la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, y sobre todo porque la opinión pública está empezando a jugar un importante papel y es capaz de influenciar y de clamar por la paz tan ansiada en oriente próximo y de ser escuchada y atendida por los líderes mundiales.

No hay comentarios: