martes, 3 de marzo de 2009

CONFLICTOS DEL SIGLO XXI: OFENSIVA EN LA FRANJA DE GAZA 2008/2009


[1]

INTRODUCCIÓN: OFENSIVA EN GAZA ¿ SIN LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?


"Deja tu tierra y tus parientes y la casa de tu padre, y ve a la tierra que te mostraré", le dijo Yahvé a Abraham (Génesis 12,1)
Acompañado por los suyos, Abraham abandonó Ur, en Caldea, y emprendió camino hacia la tierra de Canaán, el futuro Eretz-Israel, la tierra de Israel.

Entonces Dios prometió a Abraham: "Daré esta tierra a tu descendencia" (Génesis 12,7).

Pero Abraham tuvo dos hijos: Ismael, nacido de su sierva egipcia Agar, e Isaac, nacido de su esposa legítima, Sara. Según la tradición religiosa, los judíos son descendientes de Isaac; los árabes, de Ismael. Los judíos se consideran los descendientes auténticos de Abraham, pero el pueblo árabe considera que Ismael era el primogénito, con lo que debería tener prioridad sobre Isaac.

Más de 3.000 años después, la interpretación religiosa de las palabras de Yahvé sigue causando miles de muertos en la lucha fraticida protagonizada por los que se consideran descendientes de Isaac y los de Ismael en la tierra prometida.

Tras la ofensiva en Gaza por parte del ejército Israelí entre el 27 de diciembre del 2008 y el 18 de enero del 2009, la cifra de fallecidos en la franja de Gaza asciende a 1.314, de los cuales 412 son niños, y cien son mujeres. Los heridos son más de 5.500. De ellos 1.855 son niños y 795 mujeres, según cifras de la ONU.
En el bando israelí se han producido 11 bajas, tres de ellos civiles, y en cuanto al personal de Naciones Unidas, hay 9 empleados que perdieron la vida y 11 que resultaron heridos.

El 24 de enero el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó a Israel por 15ª vez en menos de dos años, aunque el procedimiento fue boicoteado por Israel y los EE. UU. Sin embargo, debido a la presión ejercida por la comunidad internacional, Israel declaró un alto el fuego el 17 de enero que fue secundado por Hamas al día siguiente.

Esta última ofensiva, que ha tenido un gran protagonismo internacional y ha movilizado a millones de personas en todo el mundo en favor del alto el fuego, no ha hecho más que agravar la crisis, por un lado, entre palestinos e israelíes, y por otro lado, entre la comunidad internacional, en lo que se ha convertido en un conflicto para el que parece no haber luz al final del túnel.

[1] banderas de Israel y Palestina con la palabra" paz" escrita en árabe y hebreo.



PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOSSIER

ÍNDICE

No hay comentarios: