lunes, 28 de abril de 2008

Piden europeos y latinoamericanos moratoria a uso de biocombustibles


Bruselas, 22 Nov 2007 (Notimex).-



Eurodiputados y representantes de América Latina pidieron hoy en el Parlamento Europeo (PE) una moratoria sobre el desarrollo de biocombustibles por sus efectos en el medio ambiente y en los campesinos latinoamericanos.

La solicitud se efectuó en la conferencia "Los biocombustibles (o agrocombustibles) en Latinoamérica", organizada por la Eurocámara, en la que participó el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del PE, el alemán Helmuth Markov. "Si continuamos por esta vía, no vamos a desarrollar a estos países (latinoamericanos), vamos a perjudicarlos. Es necesaria una
moratoria para tener un nuevo enfoque y conseguir energía a partir de otras fuentes", aseguró Markov.


El eurodiputado español, Vicente Garcés, recordó por su parte que "la Unión Europea (UE) se propone alcanzar el 10 por ciento de uso de agrocombustibles en el sector del transporte para 2020". "Sin embargo, hay grandes dudas sobre la capacidad de reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y se teme que la carrera de la producción acelere el cambio climático y fomente muchos otros problemas sociales y medioambientales", agregó. Garcés recordó que a pesar de que "aquí estamos viendo lo que ocurre en Paraguay y Colombia", también se ven muy afectados Brasil y Argentina, países con una fuerte producción de etanol.


A la cita también asistieron representantes de América Latina, como Alberto Alderete, del Servicio Jurídico Integral para el Desarrollo Agrario de Paraguay, quien advirtió que "los efectos
ecológicos y sobre el cambio climático no han sido debidamente
estudiados". "Creemos que el plan de sustitución de energía fósil por agrocombustibles es un grave error y puede tener consecuencias muy negativas para las poblaciones campesinas y el medio ambiente", dijo. "Estos monocultivos, como ocurre con el de la soja, están provocando éxodo rural ya que amenazan las fuentes de alimentación de la población campesina y su acceso a la tierra", agregó Alderete.


El representante colombiano de Amigos de la Tierra, Diego Cardona, pidió a su vez una "revisión del consumo de energía", criticó el derroche y uso ilimitado en algunas sociedades y llamó a un mayor desarrollo de otras fuentes energéticas como la eólica o la solar.

No hay comentarios: