lunes, 28 de abril de 2008

Eurodiputados y ONGs latinoamericanas piden moratoria para biocombustibles


BRUSELAS, 22 Nov 2007 (AFP) -



Eurodiputados y asociaciones indígenas y agrarias latinoamericanas exigieron el jueves en Bruselas una moratoria para el desarrollo de los biocombustibles, denunciando las consecuencias negativas de la expansión de los cultivos destinados a ese fin.


"Creemos que el plan de sustitución de energía fósil por agrocombustibles es un grave error y puede tener consecuencias muy negativas para las poblaciones campesinas y el medio ambiente", resumió Alberto Alderete, del Servicio Jurídico Integral para el Desarrollo Agrario (SEIJA) de Paraguay, en el debate sobre "Los biocarburantes en América Latina" organizado en la Eurocámarara.


"Estos monocultivos, como ocurre con el de la soja, están provocando exodo rural ya que amenazan las fuentes de alimentación de la población campesina y su acceso a la tierra. Además, sus efectos ecológicos y sobre el cambio climático no han sido debidamente estudiados", agregó Alderete.


En el encuentro participaron, entre otros, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, el alemán Helmuth Markov (izquierda verde); el eurodiputado español Vicente Garcés Ramón (socialista); y un representante colombiano de "Amigos de la Tierra", Diego Cardona.


El debate abarcó el "incremento descontrolado" de las cosechas de monocultivos para agrocombustibles y se centró en los casos de Paraguay (soja) y Colombia (palma aceitera), sin olvidar la caña de azúcar y el maíz.


"La Unión Europea propone alcanzar el 10% de uso de agrocombustibles en el sector del transporte para 2020. Sin embargo, hay grandes dudas sobre la capacidad de reducir las emisiones de CO2 y, además, se teme que la carrera de la producción acelere el cambio climático y exacerbe muchos otros problemas sociales y medioambientales", advirtió en ese marco Garcés Ramón.


El eurodiputado español recordó que para llegar a su objetivo, adoptado en el marco de la lucha contra el recalentamiento planetario, la UE necesita aumentar su producción interna, pero también requiere de importaciones, mayoritariamente de países en vías de desarrollo.


"Aquí vemos lo que ocurre en Paraguay y Colombia, pero también están Brasil y Argentina", continuó, en referencia al liderazgo mundial de los brasileños en la producción de etanol y el lugar destacado que quieren ocupar los argentinos en el desarrollo de esta nueva tecnología.


Si los participantes del debate no rechazaron la utilización de los biocombustibles, pidieron en cambio una "moratoria inmediata" para los incentivos y las importaciones de esos productos, hasta que se cuenten con estudios más pormenorizados sobre sus efectos.


"Si continuamos por esta vía, no vamos a desarrollar a estos países, vamos a afectarlos. Es necesaria una moratoria para tener un nuevo enfoque y conseguir energía a partir de otras fuentes", señaló Markov.


En ese sentido, Markov afirmó que la UE no debe centrarse únicamente en los biocarburantes y citó un estudio según el cual el tráfico europeo podría reducirse en un 10%, lo que significaría un recorte equivalente en el consumo de carburantes.


En la misma sintonía, Diego Cardona pidió una "revisión del consumo de energía", denunciando el "derroche" y "uso ilimitado" en algunas sociedades, y se pronunció a favor de un modelo sustentable que preste un desarrollo mayor a otras fuentes, como la eólica o la solar.

No hay comentarios: