miércoles, 9 de abril de 2008

Parlamentarios europeos reclaman un parón urbanístico en plena crisis inmobiliaria




La Eurocámara pospone la decisión de elaborar un nuevo informe sobre posibles abusos en la Comunitat


Los eurodiputados británicos Michael Cashman (laborista) y Neil Parish (conservador), junto al español David Hammerstein (Los Verdes), reclamaron ayer al Gobierno español que imponga una moratoria urbanística en la Comunitat que afecte tanto a la construcción como a las demoliciones de viviendas.

La propuesta, formulada en plena crisis inmobiliaria y con una fuerte ralentización de la construcción que está dañando la economía de la Comunitat, fue reiterada por Michael Cashman durante su intervención en la reunión de la comisión de Peticiones de la Eurocámara que se celebró ayer por la tarde.

Para Cashman, vicepresidente de la comisión, el Ejecutivo central debe actuar ante lo que consideró inacción de los gobiernos locales y regionales, ya que es “el Reino de España el que ha firmado los tratados de la UE”.

David Hammerstein acusó a la Generalitat Valenciana de incurrir en una “colosal falta de lealtad hacia la Unión” al seguir aplicando la legislación pese a la denuncia contra la Ley Urbanística Valenciana (LUV) presentada por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Hammerstein denunció que además se están incumpliendo normas medioambientales o sobre espacios protegidos.

La comisión del Parlamento Europeo escuchó ayer unas 40 quejas sobre posibles abusos urbanísticos. Cerca de una veintena de afectados, entre ellos vecinos de Parcent, Catral o Castellón, se desplazaron hasta Bruselas para hacer patente su descontento durante una intervención de dos minutos. Entre los planes urbanísticos que se abordaron se encontraban los de Parcent, Monóvar, Porchinos en Riba-roja o Catarroja.
El representante de la asociación de Abusos Urbanísticos No, Enric Climent, apoyó la moratoria y pidió a la Generalitat que aproveche el parón para abrir un debate con participación ciudadana que reforme la legislación.

Tras un debate de más de dos horas, la comisión se cerró sin acuerdo. La decisión de elaborar o no un nuevo informe sobre el urbanismo en la Comunitat se pospuso hasta el próximo 26 de mayo. En esa fecha habrá una reunión con los coordinadores de la comisión de Peticiones. Si finalmente aprueban en ella el estudio, sus resultados se trasladarán al pleno de la Eurocámara.
Fuentes parlamentarias indicaron que la comisión decidirá sin duda realizar el nuevo informe, aunque el eurodiputado del PP Carlos Iturgaitz señaló a LAS PROVINCIAS que no se había aprobado nada.

En el caso de que se decida la redacción de un nuevo informe, será el quinto contra el urbanismo de la Comunitat. El europarlamentario del PP Carlos Iturgaitz mostró ayer a LAS PROVINCIAS su desconcierto por la situación vivida ayer en la comisión de Peticiones, “donde algunos peticionarios se limitaron a insultar a España y a la Comunitat”. Iturgaitz intervino durante la sesión que si alguien tenía pruebas sobre la comisión de posibles delitos que las presentara o en caso contrario que se callara.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, reiteró que la LUV cumple las demandas realizadas por la Unión Europea y reiteró el interés de la Generalitat por cumplir la legislación europea. Ureña recordó que en el nuevo cuerpo legal se ha procurado mejorar los derechos de los particulares, aumentando la transparencia para elegir al agente urbanizador así como dar una mayor publicidad a todo el proceso.

La intervención más contundente la realizó el eurodiputado socialista austriaco Herbert Bösch que reclamó que se bloqueen las ayudas europeas a la Comunitat hasta que se resuelvan los posibles abusos urbanísticos. “En tanto no se aclaren estas cosas, que los fondos que vayan a la Comunitat en 2009 se coloquen en reserva presupuestaria”, indicó. Además, acusó a la representante de la Generalitat de “tomar el pelo” a los eurodiputados y desaconsejó cualquier inversión en territorio valenciano.

Los eurodiputados británicos Neil Parish y Robert Atkins aseguraron que la situación no puede continuar. “Es inaceptable que la gente pierda su propiedad y el dinero de sus ahorros”, explicó Atkins. El parlamentario inglés no adscrito Roger Helmer dijo que en la Comunitat se practica “el robo institucionalizado”.

El eurodiputado popular José Manuel García Margallo indicó que no estaba dispuesto a escuchar que España “es una república bananera cuando las leyes se pueden recurrir”.

Los socialistas valencianos Maruja Sornosa y Vicent Garcés criticaron la actuación de la Generalitat y apoyaron a los denunciantes. Sornosa, en concreto, pidió que se investiguen todas las quejas.

La Unión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo al considerar que la LUV incumple las la legislación europea en materia de contratación pública. La Comisión Europea mantiene así su oposición a la nueva legislación urbanística valenciana.

La denuncia nada tiene que ver con las denuncias sobre posibles abusos urbanísticos. Se basa en que la Comisión del Mercado Interior considera que los contratos para urbanizar un terreno tienen un carácter público por lo que si superan los 5,6 millones de euros tienen que publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea. Por el contrario, desde la Generalitat consideran que son contratos privados y no deben cumplir este requisito.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

HIPOTECAS BASURA

Y LA GARANTÍA SUPLETORIA



Rafael del Barco Carreras



Las políticas sociales, prometidas por Zapatero, deberán incluir albergues de aplicarse la Ley Hipotecaria si el precio del piso desciende por debajo del 20% de la tasación hipotecada. ¿Pero alguien puede y debe aportar más garantías que el piso que pagará durante 20 o 30 años?

Recuerdo mis años de promotor, y de cuando en 1983 recién salido de la Modelo, rebuscando para subsistir, me presento a la CAIXA reclamando unos saldos, dos o tres millones, retenidos doce años antes por unas hipotecas. 400.000 pesetas a doce años sobre pisos valor de venta entre 900 mil y 1.000.000 de pesetas. Los 70. Me costó que me devolvieran los saldos, alegaban que se quedaron con pisos por el valor de la hipoteca, y gastos adicionales. Que me trataran de uno de los gansters del Consorcio de la Zona Franca, precisamente la Caixa con implicación en el tema por pagos en negro en la concesión de 5.000 millones al Consorcio, y yo mismo había pagado el 3% por las hipotecas a mis promociones, solo me hirió hasta el momento del cobro, después de reclamar por escrito al Banco de España. Pisos en San Andrés de la Barca, La Solana del Llobregat, que hace doce o trece años rondaban los 20.000.000 y que no me extrañaría que las últimas operaciones se hicieran por no menos de 30.000.000 de pesetas.

¡Qué tiempos! 100 mil pesetas de entrada, 400 mil de hipoteca a doce años, y el resto en tres, cuatro y cinco años plazo. Recuerdo que los albañiles ganaban de 8 a 10 mil pesetas a la semana. Quienes pasen por San Andrés de la Barca, y otras promociones de mi “grupo”, admirarán la relación calidad precio.

Hace tiempo que oí de operaciones hipotecarias de disparate, pero hace más tiempo que nada me extraña. La banca que estudié en el Instituto Bancario, 1957 al 61, y mis años de oficio y de promotor, nada tenían que ver con la genialidad con que desde hace unos veinte años se enriquecen quienes pululan por la financiación y promoción de viviendas y obras. Lo de BASURA, aplicado a la Bolsa de los últimos noventa, y hace poco a las HIPOTECAS, ¡de USA, claro!, me advirtió que aquí, en ESPAÑA, se abriría el melón. Y así es.

De la SIMPLE CORRUPCIÓN, de aquel 3% en negro, ver www.lagrancorrupcion.com, se pasó a las HIPOTECAS BASURA. Y de recalificar un terreno que incidiría en el precio de la vivienda en un 10%, a pasados los años, en lo que llaman DEMOCRACIA, a cargarse un 30% y 40%. Una modesta vivienda de 30 millones de pesetas conlleva no menos de 10 millones de corrupción-basura financiados y pagados antes de iniciarse la obra. Al alimón políticos municipales y financieros funcionarios de Cajas y Bancos, y por alzada, provinciales y hasta nacionales. Y de aquel 1.000.000 de precio de venta se alcanzará las actuales astronómicas cifras. Si el supuesto comprador albañil de entonces tardaba en pagar su piso un máximo de entre cinco y diez años con el 25% de sus ingresos, ahora en el mejor de los casos con el 50%, y de 20 a 30 años.

Esa basura que sobra de la diferencia entre Hipoteca y valor real del piso es la corrupción engordada hasta límites insostenibles, y ya no hay nómina que resista esa presión, por lo tanto no hay compradores, y ni dinero en el SISTEMA para seguir esa infame rueda. Crisis en la construcción, paro, impagados, e HIPOTECAS BASURA.

Diría se avecinan unas “remodelaciones de activos”, en mayoritariamente cajas de ahorros, que las quiebras bancarias de los 70 y 80, o las absorciones reduciendo el panorama bancario en prácticamente dos, BBVA y BSCH, serán un juego de niños, y la inflación, que en la Historia Financiera de España ha enjuagado toda crisis, veremos esta vez con el Euro por donde revienta.