martes, 25 de noviembre de 2008

CRISIS ALIMENTARIA: EFECTOS,CAUSAS Y ALTERNATIVAS

Intervención de Vicent Garcés en la Mesa sobre Crisis Alimentaria celebrada en el Parlamento de Chile en Valparaiso en el marco del encuentro de la Delegación Parlamentaria Mixta UE-Chile. 10 de noviembre de 2008


LA CRISIS

En septiembre pasado la FAO afirmaba que el alza de precios de los alimentos ha provocado que 75 millones de personas pasen a una situación de hambre, con lo que la cifra de población hambrienta y desnutrida en el mundo en 2007 se elevó a 923 millones de personas. Para comparar conviene recordar que en 1960, había en todo el planeta 80 millones de seres humanos que pasaban hambre. Hay que tener en cuenta, además, que el 75% de esas personas son población rural, pequeños agricultores o campesinos sin tierra productores de alimentos.

Según un reciente informe del Banco Mundial, el número de personas que sufren de desnutrición en el mundo aumentará en 44 millones en 2008 y alcanzará una cifra total aproximada de 967 millones, a raíz del incremento de los precios de los productos alimenticios. Estas últimas semanas, los precios de los cereales comestibles y semillas oleaginosas han caído seriamente debido a la disminución del crecimiento económico, a la reducción de los precios del petróleo y al incremento de la producción, factores estos que han provocado la retirada de los fondos de inversión especulativos de estos mercados, empujando las cotizaciones a la baja. Con todo, millones de pobres van a experimentar duraderamente el impacto de la elevación de los precios alimentarios habida en 2007 y 2008.

La OCDE ha señalado últimamente que los precios disminuirán en el futuro próximo, pero no descenderán por debajo del nivel del año 2005, estimando que los próximos diez años los precios de los cereales se incrementaran un 20-30% sobre el nivel del decenio anterior.

Los objetivos de desarrollo del Milenio, ya difícilmente alcanzables antes de la crisis, corren ahora un mayor peligro. El Director General de la FAO, consciente de esta realidad, acaba de pedir al recién elegido Presidente de EE.UU., Barack Obama, que tome el liderazgo para convocar una Cumbre Mundial sobre la Alimentación en el primer semestre de 2009 para alcanzar un amplio consenso común sobre la eliminación definitiva del hambre de la faz de la tierra.

LAS CAUSAS

Los factores que han originado esta crisis alimentaria son múltiples y complejos:
- un desequilibrio estructural creciente entre oferta y demanda producido por políticas equivocadas y por la demanda de los países emergentes
- malas condiciones climáticas
- el especulativo precio del petróleo, que tiene un gran impacto en los costes agrícolas desde los fertilizantes al transporte,
- la especulación ante la escasez creada por las restricciones a la exportación y la debilidad de los stocks.
- la creciente producción de biocombustibles. La nueva edición de "El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación", publicada anualmente por la FAO, señala que las políticas y subvenciones de los biocombustibles deberían ser reconsideradas con urgencia para mantener el objetivo de la seguridad alimentaria mundial, proteger a los campesinos pobres, promover un desarrollo rural de amplia base y asegurar la sostenibilidad medioambiental.

AYUDAS Y ALTERNATIVAS

En mayo, el Directorio del Banco Mundial aprobó la creación del Programa de respuesta a la crisis mundial de los alimentos, con la finalidad de ofrecer asistencia técnica y acceso al financiamiento a los países afectados por un importe de 1.200 millones de dólares. Estas intervenciones complementan las respuestas de emergencia y de corto plazo del Programa Mundial de Alimentos y de otros donantes. En total, a fines de septiembre de 2008 el Banco Mundial había aprobado donaciones por 137 millones de dólares para 17 países.

Por su lado, la Comisión Europea el pasado 20 de mayo proclamó que tiene la intención de:

• supervisar la evolución de los precios;
• adaptar la política agrícola común a las nuevas realidades;
• modificar el programa de seguridad alimentario en favor de los más pobres;
• analizar el funcionamiento de la cadena alimentaria;
• tomar medidas para mejorar la seguridad alimentaria mundial:
• seguir promoviendo una política de libre comercio y trabajar en la conclusión rápida de la ronda de negociaciones comerciales de Doha en el seno de la OMC;
• mantener los compromisos humanitarios de la UE y reforzar su contribución a los esfuerzos desplegados a escala mundial para reducir los efectos de la crisis sobre las poblaciones pobres.

El Parlamento Europeo, el 22 de mayo pasado, adoptó una resolución sobre la subida de los precios de los alimentos que incluía las siguientes consideraciones, entre otras:

- el carácter fundamental del derecho a la alimentación y la obligación de los Estados de proteger, respetar y cumplir este derecho humano.
- la preocupación por los efectos de la especulación sobre los productos alimentarios básicos sobre el hambre y la pobreza en el mundo.
- que el suministro de alimentos a todas las personas en todo el mundo debería tener prioridad sobre cualquier otro objetivo
- la necesidad de garantizar una regulación nacional y mundial de los mercados agrícolas
- que se han de respetar los ingresos de los agricultores
- que hay que dar prioridad a los alimentos sobre los combustibles y que, por tanto, la producción de biocombustibles debe vincularse a estrictos criterios de sostenibilidad.
- que para combatir verdaderamente el hambre y la pobreza es necesaria una política global de desarrollo sostenible.
- pide un aumento urgente y sustancial de las inversiones en agricultura, acuicultura, desarrollo rural y agroindustria en los países en desarrollo, centrado en los agricultores pobres y en la agricultura a pequeña escala basada en sistemas de producción agroecológicas.
- que los países deben tener derecho a la soberanía y la seguridad alimentaria y que les asiste el derecho a proteger sus mercados contra las importaciones de producciones subvencionadas.

El Consejo Europeo del 20 de junio pasado concluyó que era necesaria la intervención de la Unión Europea desde una perspectiva de desarrollo y de ayuda humanitaria. El Consejo respaldaba así la propuesta de la Comisión de crear un nuevo Fondo frente a la fuerte subida de los precios de los productos alimenticios en los países en vías de desarrollo, estimando las necesidades a corto plazo, 2008-2009, en 18.000 millones de euro, de los que mil millones serán financiados por la Comunidad Europea durante los años 2008 y 2009.

La FAO, por su lado, señala que los países más golpeados por la actual crisis, muchos de ellos en Africa, necesitarán al menos 30.000 millones de USD para garantizar su seguridad alimentaria y reactivar sistemas agrícolas que han sido descuidados durante mucho tiempo

Según la FAO, para romper el círculo vicioso del hambre y la pobreza, se requiere actuar de forma urgente en dos frentes. A saber:

- hacer que la población más vulnerable del planeta tenga acceso a alimentos,
- ayudar a los pequeños productores rurales a aumentar su producción y sus ingresos.

Los gobiernos deben evitar reducir las ayudas a la agricultura de los países en desarrollo y establecer medidas proteccionistas en el comercio como respuesta a la actual crisis financiera mundial, ha afirmado recientemente Jacques Diouf, Director General de la FAO.

Las alternativas al actual estado de crisis alimentaria y más allá han de buscarse con la mirada puesta en el horizonte de bienestar de la gente y del planeta. Cada vez más es evidente que se necesita un eficaz y eficiente control democrático de las instituciones financieras y económicas para:

. Promover estrategias agrícolas que busquen la seguridad y la soberanía alimentaria, así como la agricultura orgánica.
. Aplicar reformas agrarias y otras medidas que apoyen al pequeño agricultor, al campesino sin tierra y mantengan las comunidades campesinas e indígenas.
. Frenar la expansión de empresas del agro-negocio que promueven monocultivos social, económica y ambientalmente insostenibles.
. Restablecer el nexo perdido entre la agricultura, las explotaciones agrícolas y la alimentación.
. Desarrollar la potencialidad interna de producción de alimentos por parte de los países en vías de desarrollo.

En Anexo se acompañan por su relevancia dos documentos:

1.- Discurso del Presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero, en la Cumbre de la FAO sobre seguridad alimentaria, cambio climático y bioenergía, celebrada en Roma el tres de junio de 2008.
2.- Carta de Maputo, Agricultura Campesina y Soberanía Alimentaria frente a la crisis global, acordada por la V Conferencia Internacional de la Vía Campesina celebrada en Maputo, Mozambique, del 19 al 22 de Octubre de 2008.



ANEXO I

Discurso del Presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero, en la Cumbre de la FAO sobre seguridad alimentaria, cambio climático y bioenergía
Roma, 03 de junio de 2008


Gracias, Primer Ministro Berlusconi; gracias, Director General de la FAO y Secretario General de Naciones Unidas por el acierto en la convocatoria de esta Cumbre internacional para abordar uno de los problemas más graves con los que nos hemos enfrentado en los últimos años, que es la crisis alimentaria.

Esta crisis, como consecuencia de una fuerte elevación del precio de productos alimentarios básicos, supone para la gran mayoría de los ciudadanos del mundo un sacrificio y para una parte importante de la población supone el hambre, cuando no la muerte, especialmente de niños, de aquellos en los que deberíamos de volcar muchos de los objetivos, planes y acciones cuando hablamos de lucha contra el hambre y la pobreza.

Agradezco al Director General de la FAO que haya citado a España como el país que ha tenido una respuesta más rápida incrementando nuestra creciente ayuda en la lucha contra el hambre y la pobreza. En los últimos cuatro años prácticamente hemos multiplicado por cinco nuestro esfuerzo en el mundo para luchar contra el hambre y la pobreza, y a la llamada urgente hemos respondido con cincuenta millones de euros más para abordar las necesidades más perentorias y más dramáticas en muchos lugares del mundo, especialmente de África, porque decir "hambre", "desigualdad" e "injusticia" en el mundo es decir África, y con África especialmente tenemos que volcarnos para afrontar un mundo más justo.

Quiero expresar dos objetivos que deberíamos de tener tras esta Cumbre: el primero de ellos, el liderazgo de Naciones Unidas, el liderazgo ante los Gobiernos, ante las empresas, ante las Organizaciones No Gubernamentales, ante la sociedad y ante los países y ciudadanos que esperan una respuesta a esta grave crisis alimentaria; liderazgo de Naciones Unidas, a quien compete coordinar, unificar y llevar adelante un proyecto común.

El segundo objetivo ahora es que los países desarrollados incrementemos la ayuda a la cooperación y al desarrollo, porque las palabras pueden ser todo lo bonitas que queramos, pero los fondos tienen que ser reales y no valen los compromisos. Y puedo decirlo desde esta tribuna porque España, cuando anuncia un compromiso de cifras en su incremento a la ayuda al desarrollo, cumple y lo saben los países con los que trabajamos en ese mismo fin.

En este momento no se puede asumir que, con esta crisis de hambre y de pobreza, haya países de la OCDE, desarrollados, que estén reduciendo su ayuda a la cooperación al desarrollo; no. Con tanta pobreza y miseria en el mundo, los países desarrollados tenemos que seguir incrementando nuestra ayuda a la cooperación y al desarrollo.

Son dos objetivos inmediatos y, más allá de esos dos objetivos, debemos de hacer una vuelta a la agricultura, que ha sido --asumámoslo todos los que estamos aquí-- una actividad de segundo plato, de segundo orden, en los últimos años; una vuelta a la agricultura, a la producción y a ayudar al pequeño agricultor. Para ello tienen derecho todos los agricultores del mundo, todos, a ser ayudados y de aquí debería salir un compromiso de que no podemos fracasar en la Ronda de Doha. Tenemos que cumplir y llegar a un acuerdo en Doha que dé oportunidades a tantos países y a tantos agricultores que hoy no las tienen en el mundo. Para ello pido flexibilidad y pido que estemos a la altura de las circunstancias.

Esa vuelta a la agricultura, con el incremento de la ayuda a la cooperación al desarrollo, debe de colmar con un esfuerzo por poner algo más de gobernanza en la globalización, porque la subida de los precios de los alimentos no se puede ni abordar, ni comprender, ni tener una respuesta eficaz, si no somos conscientes de lo que ha pasado con la crisis financiera, cuyo origen es Estados Unidos, y qué está pasando con la subida del precio del petróleo.

Los tres factores están interrelacionados y detrás de esos tres factores hay una falta de capacidad de las instituciones internacionales de dar respuestas ante problemas serios. No podemos sólo globalizar los mercados y no podemos sólo globalizar el movimiento de capitales si antes o al mismo tiempo no globalizamos el gobierno de las cosas, que es el sentido común al servicio del interés general.

España tiene un firme compromiso en la lucha contra el hambre y la pobreza, un firme compromiso con los más débiles; no de palabras, sino de hechos. Un firme compromiso porque no habrá un orden internacional que se llame de esa manera mientras tengamos la expectativa de ochocientos millones de seres humanos pasando hambre y miseria, y la expectativa de que pueden elevarse a cien millones más.

España está en ese firme compromiso con Naciones Unidas, con la FAO y con el Programa Mundial de Alimentos, y no queremos que esto quede hoy aquí en una Cumbre de buenas palabras y de un buen plan estratégico. Queremos ir más allá y a eso estamos dispuestos a comprometernos: a que en otoño tengamos en España --nos ofrecemos a ello-- una nueva Reunión de Alto Nivel para poner en marcha ese Plan Estratégico y elaborar una Carta de la Seguridad Alimentaria como derecho de los seres humanos, como derecho básico y esencial de los seres humanos.

Hemos sido capaces de producir, de inventar y de crear riqueza suficiente para que todo el mundo pueda tener acceso a la alimentación básica. Si no es así, es porque no hemos querido hacerlo. Aún tenemos la oportunidad y espero que esta crisis sea, ante todo, un aldabonazo en las conciencias de los más egoístas, de los más poderosos, que en sus manos en buena medida está que haya tantos niños que dejen de morir de hambre.

ANEXO II

Carta de Maputo - V Conferencia Internacional de la Vía Campesina
Maputo, Mozambique, 19-22 de Octubre, 2008


Agricultura Campesina y Soberanía Alimentaria Frente a la Crisis Global

El mundo entero está en crisis, una crisis de dimensiones múltiples, una crisis de alimentos, de energía, del clima y de las finanzas. Las soluciones que nos ofrecen desde el poder – mas libre comercio, semillas transgénicas, etc. - ignoran que la crisis es producto del sistema capitalista y del neoliberalismo, y solo profundizarán sus impactos. Para encontrar soluciones reales, mas bien hay que mirar hacía la soberanía alimentaria que propone la Vía Campesina.
¿Como llegamos a la crisis?

En las últimas décadas hemos visto el avance del capital financiero y de las empresas transnacionales, sobre todos los aspectos de la agricultura y del sistema alimentario de los países y del mundo. Desde la privatización de las semillas y la venta de agrotóxicos, hasta la compra de la cosecha, el procesamiento de los alimentos, y su transporte, distribución y venta al consumidor, todo está ya en manos de un número reducido de empresas. Los alimentos han pasado de ser un derecho de todos y todas, a ser una mercancía más. Se están homogeneizando nuestras dietas en todo el mundo, con alimentos que son malos para la salud, tienen precios fuera del alcance de la gente, y estamos perdiendo las tradiciones culinarias de nuestros pueblos.

A la vez estamos viendo una ofensiva del capital sobre los recursos naturales, como no se había visto desde tiempos coloniales. La crisis de la tasa de ganancia del capital los lanza a una guerra privatizadora de despojo contra nosotros y nosotras, campesinos e indígenas, un robo privatizador de la tierra, el territorio, los bosques, la biodiversidad, al agua y la minería. Los pueblos rurales y el medio ambiente están siendo agredidos. La siembra de agrocombustibles en grandes monocultivos industriales es parte de este despojo, justificado falsamente con argumentos sobre las crisis energéticas y climáticas. La realidad detrás de estas últimas facetas de la crisis tiene mucho más que ver con la matriz actual de transporte a larga distancia de bienes, e individualizado en automóviles, que con otra cosa.

Ahora el surgimiento de la crisis de alimentos y la crisis financiera hace que todo se agudiza. La misma crisis financiera y las crisis de alimentos están vinculadas por la especulación que hace el capital financiero con los alimentos y la tierra, en detrimento de la gente. Ahora el capital financiero se vuelve mas desesperado, asaltando los erarios públicos para sus rescates, los cuales van a obligar a todavía mayores recortes presupuestarios en los países, y mayor pobreza y sufrimiento. El hambre en el mundo sigue su ritmo de crecimiento. La explotación y todas las formas de violencia, en especial contra las mujeres, aumentan. Con la contracción económica en los países ricos, crece la xenofobia en contra de los trabajadores y trabajadoras migrantes, con creciente racismo y represión, y el modelo dominante ofrece cada vez menos oportunidades para la juventud en el campo.

En síntesis, todo va de mal en peor. Sin embargo, como toda crisis, genera oportunidades.

Oportunidades para el capitalismo, que usa la crisis para reinventarse y encontrar nuevas fuentes de ganancias, pero también oportunidades para los movimientos sociales. Entre los últimos se ubican el hecho que las tesis del neoliberalismo están quedando sin legitimidad con los pueblos, y el hecho de que las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, FMI, OMC) están mostrando su incapacidad de administrar la crisis (además de estar entre las causas de la misma crisis), creando la oportunidad para eliminarlos y construir otras instituciones de regulación de la economía global que sirven otros intereses. Está quedando claro que las corporaciones transnacionales son los verdaderos enemigos que están detrás de aquellos. Está quedando claro que los gobiernos neoliberales no sirven los intereses de sus pueblos. También está quedando claro que el régimen mundial de alimentos controlados por las empresas transnacionales, no es capaz de alimentar a la gran masa de personas en esta planeta, mientras que la soberanía alimentara basada en la agricultura campesina local es mas necesario que nunca.

¿Que defendemos en la Vía Campesina frente esta realidad?

La soberanía alimentaria: echando al capital especulativo fuera de los alimentos, y re-nacionalizando la producción y las reservas de alimentos, se ofrecería la única salida de la crisis alimentaria. Solo la agricultura campesina alimenta a los pueblos, mientras que el agronegocio produce productos de exportación y agrocombustibles para alimentar a los automóviles en lugar de los seres humanos. La soberanía alimentaria basada en la agricultura campesina ofrece la solución a las crisis.

Frente a las crisis energéticas y climáticas: la diseminación de un sistema alimentario local, que no se basa ni en la agricultura industrial ni en el transporte a larga distancia, eliminaría hasta un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La agricultura industrial calienta al planeta, y la agricultura campesina enfría al planeta. Un cambio en el patrón de transporte humano hacía el transporte colectivo, y otros en los patrones de consumo, son los pasos adicionales necesarios para hacernos frente a las crisis energéticas y climáticas.

La reforma agraria genuina e integral, y la defensa del territorio indígena: son esenciales para revertir el despojo en el campo, y para poner la tierra a producir alimentos en lugar de exportaciones y combustibles.

La agricultura campesina sostenible: solo la producción campesina agroecológica puede desvincular el precio de los alimentos del precio de petróleo, recuperar los suelos degradados por la agricultura industrial, y producir alimentos sanos y cercanos para nuestros pueblos.

El avance de las mujeres es el avance para todos: El fin de todos los tipos de violencia hacía la mujer, incluyendo la física, la social y otras. El alcance de la verdadera paridad de género en todos los espacios internos e instancias de debates y toma de decisiones son compromisos imprescindibles para avanzar en este momento como movimientos de transformación de la sociedad.

El derecho a la semilla y al agua: La semilla y el agua son las fuentes de la vida, y son patrimonios de los pueblos. No podemos permitir su privatización, ni la siembre de semillas transgénicas o de tecnología terminator.

No a la criminalización de la protesta social, si a la Declaración de Derechos Campesinos en la ONU, propuesta por la Vía Campesina. Será una herramienta clave en el sistema legal internacional para fortalecer nuestra posición y nuestros derechos como campesinos y campesinas.

La juventud en el campo: Urge abrir cada vez más espacios en nuestro movimiento para la incorporación de la fuerza y creatividad de la juventud campesina, con su lucha por construir su futuro en el campo.

Finalmente, nosotros y nosotras producimos y defendemos los alimentos de todos y todas.

Todos y todas los participantes en la V Conferencia de la Vía Campesina nos comprometemos a la defensa de la agricultura campesina, a la soberanía alimentaría, a la dignidad y a la vida.

Nosotros y nosotras ofrecemos soluciones reales a la crisis global que enfrenta el mundo de hoy.

Tenemos el derecho de seguir siendo campesinos y campesinas, y tenemos la responsabilidad de alimentar a nuestros pueblos.

Aquí estamos los campesinos y campesinas del mundo, y nos negamos desaparecer

http://www.viacampesina.org/main_sp/

1 comentario:

Anónimo dijo...

It isn't hard at all to start making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat traffic[/URL], It's not a big surprise if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses little-known or not-so-known avenues to produce an income online.