miércoles, 2 de julio de 2008

España se compromete en la Cumbre de Seguridad Alimentaria de la FAO en la lucha contra la crisis alimentaria

espacio
El mundo necesita 30.000 millones de dólares anuales para erradicar la amenaza del hambre


Madrid, 6 de junio de 2008 .– Comunicado de prensa de la oficina de la FAO para España y Andorra

En la sede de la FAO en Roma se clausuró en la noche de ayer la Cumbre de Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bionergía, que durante tres días reunió a más de 40 Jefes de Estado y de Gobierno con el objetivo de analizar y buscar soluciones a los desafíos que enfrenta el mundo ante la actual crisis alimentaria.
En su discurso de apertura de la Cumbre, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, señaló que ya no hay tiempo para seguir hablando y que es necesario actuar con urgencia para evitar que la actual situación siga teniendo trágicas consecuencias sociales y políticas en diferentes países. Por todo ello, Diouf solicitó a los líderes mundiales 30.000 millones de dólares anuales para relanzar la agricultura y evitar amenazas futuras de conflictos generados por la carestía de los alimentos.

Distintos países y organismos, entre ellos España, Francia, el Reino Unido, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Islámico y el Banco Africano de Desarrollo se han comprometido en esta Cumbre a destinar más de 7.000 millones de dólares para los próximos 5 años.

Aportación española

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención ante el plenario de la Cumbre, recordó que el alza de los precios puede obstaculizar una de las metas fijadas por la comunidad internacional al inicio de este siglo, la erradicación de la pobreza y el hambre. “Todos tenemos una responsabilidad compartida y la gravedad de la situación exige una respuesta coordinada de la comunidad internacional”, aseguró.

España ha subrayado en esta Cumbre su compromiso con los 862 millones de personas que pasan hambre en el mundo. Además de ser el principal país donante de la FAO y de responder de forma inmediata a los llamamientos de emergencia de los organismos de Naciones Unidas que requerían fondos adicionales, España ha anunciado durante esta Cumbre una serie de medidas encaminadas a luchar contra la crisis alimentaria, con una donación de 500 millones de euros hasta el año 2012. Entre las medidas que se pondrán en marcha a corto plazo habrá programas de protección social para los pequeños agricultores y sus familias, principalmente en el África subsahariana; proyectos para menores de 5 años, como grupo más afectado por la inseguridad alimentaria; e iniciativas de nutrición, infancia y seguridad alimentaria de las agencias de la ONU. A medio plazo, España promoverá una iniciativa para el Desarrollo de los Territorios Rurales en América Latina y un programa de apoyo e intercambio científico-técnico agrario, pesquero y alimentario que responda a las demandas de alimento y medios de vida de la población en riesgo.

Finalmente, el Gobierno español ha propuesto la celebración, el próximo otoño, en España de una reunión de Alto Nivel para evaluar lo aprobado en esta cumbre y aprobar una "Carta de Derechos de Seguridad Alimentaria".


Medidas a corto, medio y largo plazo

En la declaración final, los representantes de los 181 países presentes en la Cumbre, se han comprometido a asumir la seguridad alimentaria como política nacional permanente y a renovar su compromiso para alcanzar las metas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para ello, hacen un llamado a todos los donantes y al sistema de Naciones Unidas para adoptar medidas inmediatas, entre ellas, dar respuesta a las peticiones de asistencia de los países afectados y apoyar la producción y el comercio agrícolas mediante el acceso a semillas, fertilizantes y otros insumos, y la colaboración técnica.

Así mismo, serán necesarias medidas a medio y largo plazo, centradas en los agricultores empobrecidos, dirigidas a incrementar las inversiones en agricultura, priorizando los sectores agrícola, forestal y pesquero, e invirtiendo en ciencia y tecnología. Por lo que respecta a los biocombustibles, deben impulsarse estudios en profundidad que permitan asegurar que su producción y utilización sean sostenibles y compatibles con la seguridad alimentaria mundial.

No hay comentarios: