jueves, 6 de marzo de 2008

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO: "LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA"

Os reproduzco en estas líneas las conclusiones del Encuentro en el que intervine (27-2-08), recogidas en la página web de Grupo Sur (http://www.gruposur.eu.org/):


CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO: "LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA"


El pasado 27 de febrero en el marco de la II Ronda de negociaciones entre América Central y la Unión Europea, las redes Europeas APRODEV, Amigos de la Tierra – Europa, CIDSE, CIFCA, Grupo SUR, Federación Internacional de Derechos Humanos–FIDH- y Oxfam Internacional, junto con la Red Latinoamericana ALOP, organizaron gracias al apoyo del Presidente de la Delegación para América Central del Parlamento Europeo Raimon Obiols, la receptividad de de distintos Grupos Políticos presentes en la Eurocamara: Grupo Socialista, Popular, Verdes e Izquierda Unida; la acogida de las partes negociadoras:Comisión Europea y negociadores de los gobiernos centroamericanos; y, los valiosos aportes de organizaciones de la Sociedad Civil centroamericana y europea el Encuentro: “ La sociedad Civil toma la Palabra” con el propósito de sacar la discusión del ámbito exclusivo de las partes y de las salas de negociación y poner de manifiesto la importancia de estas negociaciones más allá del comercio.



PRINCIPALES CONCLUSIONES


1. El aporte del Acuerdo de Asociación a la integración Regional desde una perspectiva de Desarrollo Humano sostenible.

La integración regional debe concebirse en un sentido amplio: integración política, social, cultural.

Integración como vehículo de desarrollo con equidad de género.

Son elementos esenciales para tomar en cuenta en marco de la negociación desde una perspectiva de integración regional:
El Acuerdo debe contribuír a consolidar las relaciones existentes entre las dos regiones
La Asociación política debe estar basada en los derechos humanos y la promoción a la democracia
El Acuerdo debe contribuir a fortalecer todas las dimensiones de la integración Regional: dimensión política, social y cultural y económica
El Acuerdo debe garantizar el acceso a servicios y el trabajo digno
El Acuerdo debe balancear los componentes económicos con los sociales y ambientales
El Acuerdo debe buscar una mayor integración ecónomica compatible con una visión de desarrollo humano sostenible.

Es necesario como punto de partida tomar en cuenta el estado de los procesos de integración en America Latina ( basados en el módelo de Regionalismo Abierto). Son procesos que están sufriendo cambios y transformaciónes que ofrecen más sombras que luces.

Se han creado uniones aduaneras con poca legitimación democrática, mecanismos de solución débiles y no hay coordinación de políticas macroeconómicas, ni fiscales, ni tratamiento de asimetrías. Tampoco sus instituciones tienen la fortaleza que se requiere.Aunado a lo anterior, el peso de acuerdos extra -regionales esta distorsionando los procesos de integración regional.

En este marco, no se pueden deconocer las dificultades por las que atraviesa el proceso de integración centroamericana: hay problemas limitrofes por relaciones de poder impuestas, asimetrías internas, grupos que concentran el poder económico y mayorias empobrecidas; dependencia de pocos mercados exteriores, poca diversidad productiva y desconfianza y deslegitimación del sistema de integración vigente, debido a su construcción vertical.

No obstante, también hay cosas positivas y significativas, por ejemplo, el comercio interregional e integración de cadenas productivas regionales cuyos resultados económicos son modestos pero significativos para el entorno Centroamericano.

Tomando en cuenta esta caracterización el problema fundamental del Acuerdo de Asociación desde una perspectiva de desarrollo humano sostenible es que la UE pretenda paridad CAFTA. El CAFTA en vigor ya ha causado una distorción del comercio regional. Son por tanto riezgos a evitar:
Desviación de comercio (moratoria para productos),
Distorsión jurídica (respeto de acervo jurídico regional
Dumping social en la región ( los temas de Singapur no deberían ser parte de la negociación)

Un reconocimiento suficiente de las asimetrías que parta de la base de recocer que los negociadores no están al mismo nivel, es lo que puede abrir las posibilidades de un comercio Justo en el marco del Acuerdo de Asociación.


2. Por una Cláusula democrática Integral y Efectiva

Se parte de varias preocupaciones en torno al panorama de derechos humanos en la región centroamericana.

Preocupaciónes en torno a la protección los derechos laborales y sindicales, persecución, ataques a defensores de derechos humanos, feminicidio, y altas tasas de Impunidad.

Sobre este aspecto se reconoce y valora positivamente el rol que ha jugado la UE en la promoción de los derechos humanos. No obstante, se considera que hay que renovar propuestas en el marco las relaciones birregionales.

En este orden de ideas se consideran como elementos esenciales que deben ser tenidos en cuenta en la negociación:

El reconocimiento explícito en el Acuerdo de Asociación de la primacía de los derechos humanos, tanto en la parte de principios y naturaleza del Acuerdo,como en los objetivos.
La cláusula democrática debe ser un un elemento transversal del Acuerdo y por tanto presente en todos los ámbitos del mismo: diálogo político, cooperación y comercio.
La formulación de la cláusula democrática en el marco del Acuerdo debe ser de carácter sustantivo, es decir comprometer la vigencia misma del Acuerdo.
La Cláusula democrática debe ser reciproca e ir más allá de una formulación ambigua. Debe incluir expresamente la firma, ratificación e implementación de los Pactos y Convenios Internacional del Sistema Internacional de Derechos Humanos y los Convenios de la OIT que fueron exigidos para el disfrute del SGP +, así como la Convención sobre los derechos de los Trabajadores Migrantes y el Convenio 169 de la OIT.
La cláusula debe incorporar un mecanismo que permita su implementación desde una dimensión positiva y eventualmente posibles sanciones en caso de violaciones graves a los derechos humanos.
Debe preveer también la posibilidad de implementar e un Comité de Derechos Humanos, tal y como existen en otros Acuerdos vigentes con otras regiones.



3. Reconocimiento de las Asimetrías en el marco del Acuerdo

Las asimetrías es una cuestión esencialmente de correlación de fuerzas, porque reflejan las desigualdades de productividad, competitividad, aspectos políticos y sociales entre socios.

Sí el Acuerdo de Asociación con la UE quiere marcar la diferencia debe establecer como principio el reconocimiento de las asimetrías, incorporando un Trato Especial y Diferenciado y mecanismos innovadores que compensen y desvanezcan las marcadas diferencias existentes.

En este orden de ideas se considera necesario en el marco de la negociación en curso:
Extraer de las negociaciones comerciales los temas relacionados a la Ronda de Singapur (Competencia, Compras del Sector Público, Inversiones) por no existir avances en el marco multilateral de la Organización Mundial del Comercio.
Superar y mejorar los beneficios, reglas y modalidades del SGP +.
Fortalecimiento de la Integración de Centroamericana en todos sus aspectos sociales, políticos, culturales e institucionales, no sólo potenciando o limitándola a la facilitación e intercambio comercial a través del desarrollo de la Unión Aduanera.
La velocidad y profundidad del proceso de liberalización comercial debe estar vinculada a indicadores de desarrollo social y económico y no limitarse a plazos específicos.
Implementación de un Fondo Común Centroamericano que potencie la productividad y competitividad de los sectores productivos, fortalezca la cohesión social y contribuya al desarrollo sostenible del istmo centroamericano.

Se subraya la preocupación en torno a las diferencias existentes en la producción de alimentos promovida por los pequeños productores para el abastecimiento del mercado interno en la región centroamericana y que puede ponerse en peligro con el Acuerdo vulnerando el derecho a la soberania y seguridad alimentaria de los pueblos centroamericanos.


4. Posibles impactos a evitar

El ritmo de las negociaciones va muy rápido y esto puede tener un impacto negativo, porque implica un alto nivel de presión para los centroamericanos que puede repercutir en la construcción de consensos al interior e imposibilitar procesos de consulta nacionales y regionales con la sociedad civil.

El punto de partida en las negociaciones comerciales debe ser el SGP+ y permitir ir más allá . Desde este enfoque se considera que la paridad CAFTA que esta demandando la UE va a tener un impacto negativo en terminos de desarrollo humano sostenible. Es igualmente preocupante que los plazos para los aranceles que ofrecen la UE son aún menores que los previstos en el CAFTA.

Preocupa igualmente el impacto que puede tener la inclusión de los temas Singapur en materia de cobertura a los servicios básicos y el tratamiento que se vaya a dar a los temas relacionados con la propiedad intelectual para el acceso a medicamentos,la seguridad y soberania alimentaria.

En materia de impactos medioambientales, preocupa que Centroamerica ya sufre una degradacion ambiental seria y las consecuencia de ella están haciendose sentir gravemente. Los niveles de deforestacion son altos, lo cual provoca una serie de otros problemas que deja a los países altamente vulnerables frente a desastres naturales.

La industria extractiva, como la mineria por ejemplo, esta provocando serios problemas tanto ambientales como sociales y de salud. En este sentido, hay preocupacion por el interes de la UE en la liberalizacion de los recursos naturales, que tienen por objetivo, mejorar el acceso de la UE a materias primas, particularmente en lo que se refiere a la mineria y el bosque, sobre los que además existe poca regulacion de parte de los Estados centroamericanos.

Existe una preocupación especial frente algunos sectores que se consideran mas vulnerables a los impactos del Acuerdo de Asociacion: pequeños productores agricolas, pescadores artesanales, PYMES, mujeres, poblacion indígena y afrodescendientes, jovenes y trabajadores migrantes.

Preocupa igualmente que todavia no se ha realizado un estudio oficial de impacto socio-ambiental del Acuerdo, que sea tenido en cuenta en la Mesa de Negociación. Por tanto se esta negociando sobre la base del desconocimiento de impactos a evitar.