martes, 4 de marzo de 2014

Delcaración de eurodiputados para demandar la creación de una Comisión de la Verdad en España



El derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación es un derecho humano de las víctimas de los crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad, diseñados y realizados por los aparatos del poder organizados desde el Estado.

En España, todos estos delitos fueron cometidos por la dictadura franquista entre 1936 y 1977, una dictadura que nació de la sublevación militar apoyada por el fascismo y el nazismo europeo. Hoy en día la lista de sus atrocidades todavía sigue incompleta. Los cadáveres de al menos 150.000 personas desaparecidas durante la guerra civil y la posterior represión franquista aún esperan justicia. Existen aún más de 2.000 fosas comunes dispersas por el territorio español donde están enterradas miles de personas que fueron fusiladas. Esperan justicia los niños robados y sus familias; 30.000 niños secuestrados por la dictadura.

Siguen esperando justicia los más de dos millones de víctimas de los 40 años de dictadura: exiliadas, detenidas, torturadas y encarceladas.

Algunos exiliados españoles que huyeron de la represión franquista se encontraron con el nazismo. Llamados apátridas, -ya que el dictador Franco no los consideraba españoles-, fueron internados en campos de concentración franceses y posteriormente en campos de concentración alemanes, donde muchos fueron asesinados.

El Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada e Involuntaria de la ONU reconoce el desamparo legal de las víctimas del franquismo e insta al Gobierno a cumplir su obligación de buscar a los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura, para lo que recomienda entre otras medidas la creación de una Comisión de la Verdad.

Por todo ello, los eurodiputados abajo firmantes condenamos los crímenes del franquismo. Estos crímenes, tras 77 años desde el golpe de estado siguen sin encontrar justicia en España, por lo que instamos al Gobierno español a la creación de una Comisión de la Verdad que haga luz sobre todos los crímenes del franquismo.



Willy Meyer (GUE/NGL)
Miguel Ángel Martínez (S&D)
Izaskun Bilbao (ALDE)
Iñaki Irazabalbeita (Verdes/ALE)
Raül Romeva (Verdes/ALE)
Vicente Garcés (S&D)



No hay comentarios: