Máire Geoghegan-Quinn
Comisaria para Investigación,
Innovación y Ciencia
Comisión Europea
5 de septiembre de
2012
Estimada Señora
Geoghegan-Quinn,
Los abajo firmantes, entre los que se encuentra personal de
investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),
universidades españolas y otras instituciones de investigación españolas, se
pone en contacto con usted, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia
como responsable máximo de la ciencia en Europa, para transmitirle nuestra
profunda preocupación por la situación a la que se enfrenta la investigación en
España actualmente. Los abajo firmantes incluyen doctorandos, investigadores en
fase inicial o nóveles e investigadores principales, así como personal de apoyo
a la investigación. Hace dieciséis años, un grupo de investigadores postdoctorales
(o investigadores en fase inicial o nóveles, como los llamamos hoy) expuso
públicamente en la revista Nature la peligrosa situación a la que la ciencia
española se enfrentaba durante la crisis económica que afectaba al país en la
década de 1990 (Beltrán et al. 1996, Ciencia española en peligro, Nature). Esa
crisis fue superada, pero no se aprendieron lecciones. Hubo promesas de un
mayor apoyo a la ciencia, pero pocas iniciativas se materializaron. La actual
crisis financiera y los recortes sin precedentes en los programas de
Investigación y Desarrollo aprobado por el Gobierno actual pueden dar el último
golpe final al sistema de la nunca fuerte ciencia en España.
El Programa Marco 2014 - 2020 de Investigación e Innovación
de la Unión Europea (UE), Horizonte 2020 (Horizon 2020), tiene como objetivo
reforzar la posición de la UE en ciencia y asegurar la competitividad global de
Europa. Obviamente, el rendimiento científico de cualquier Estado Miembro
influye en el rendimiento total de la ciencia europea. España, de 2000-2008,
implementó ciertas medidas e inversiones encaminadas a desarrollar e impulsar
la ciencia. Desde entonces, sin embargo, la perspectiva es sombría, en
particular después de las medidas adoptadas por el Gobierno español en el
último año, que sin duda tendrán efectos devastadores para la investigación
española y ponen en peligro su futuro. Como bien es sabido, la ciencia es un
proceso en el que recortes en la financiación un año, tienen efectos profundos durante
muchos años.
Nos preguntamos cómo los objetivos que la Comisión Europea
se ha fijado para 2020 se pueden lograr, dada la situación actual. Sólo podemos
hablar de la situación en España, pero somos conscientes de que muchos colegas
en otros países se enfrentan también a enormes dificultades. En España estamos
sufriendo una reducción en el número de empleados públicos, disminución en el
número de puestos de doctorado y puestos de investigación temporales y
permanentes ofertados (como, por ejemplo, en el programa Ramón y Cajal), hay retrasos
en los que se ofrecen y/o en lugar de uno por año hay uno cada dos años, y reducciones
en los salarios. Estos recortes se toman con independencia de la agencia que
financie, regional, nacional o europea. Además, de manera reciente, nos hemos
enfrentado incluso a retrasos en los pagos a los proveedores, lo cual afecta a
nuestra capacidad para hacer nuestro trabajo como, por ejemplo, llevar a cabo
el trabajo de laboratorio y el de campo, los procesos necesarios para recopilar
datos sobre los que se basa la investigación. En particular, nos preguntamos
cómo y por qué la financiación otorgada por la Unión Europea a través de
convocatorias competitivas, como las del European Research Council, destinada a
pagar los sueldos y los proyectos de investigación también están siendo
afectados por los recortes nacionales.
Estamos convencidos de que otras medidas distintas de los
recortes en investigación son posibles, y así evitar el colapso de la ciencia
en los Estados Miembros europeos, inlcuida España. La implementación de las
políticas de austeridad prolonga el estancamiento económico y aumenta la
desigualdad social, coloca a los centros de investigación y universidades en
una posición delicada, junto con los sistemas de salud, educación y de
cooperación internacional. Las medidas están obligando a la parte más
vulnerable de la población a tomar una parte desproporcionada de los costes
globales de la crisis. Los recursos humanos están dejando España, incluyendo
miles de profesionales con experiencia y conocimientos formados en las
universidades y centros de investigación tanto de España como del extranjero.
No hay que olvidar el lugar que la ciencia y la educación tienen para la
sociedad, es decir, no hay crecimiento económico y social sin innovación. La
investigación y la educación son esenciales para la existencia de una sociedad
sostenible, contribuyendo a la salud, la educación, el bienestar, el
crecimiento económico, la formulación de políticas, la conservación del
patrimonio cultural y natural, entre otros aspectos, como se ejemplifica en los
objetivos de Horizonte 2020 (Horizon 2020).
Como máxima responsable de la ciencia en Europa usted debe
ser consciente de la situación. Esperamos que a partir de su posición pueda
tomar las medidas adecuadas, a la vez urgentes y necesarias, para ayudar a
revertir la situación actual.
Atentamente,
Los
abajo firmantes.
1 comentario:
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